Centeno: La Planta Separadora es un “gran elefante blanco” pues se sigue exportando gas rico

El secretario de Hidrocarburos del Comité Cívico Departamental de Tarija, Daniel Centeno Sánchez, aseguró que la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco es un “gran elefante blanco”, que requirió una gran inversión pero hasta la fecha no ha justificado el costo.

“Nunca se nos ha dicho la verdad se sigue vendiendo gas rico a la Argentina y a Brasil, la planta separadora que hay en Río Grande apenas está procesando 200 millones de pies cúbicos por día de los 1059 millones de pies cúbicos que se manda al Brasil o en el peor de los casos 800 millones de pies cúbicos, eso depende de la demanda. Y a la Argentina se le sigue mandando gas rico en un buen porcentaje porque no se está extrayendo el propano y el butano, o sea el GLP en su integridad, el etano está yendo el 100%”, explicó.

Asimismo, Centeno aseveró que con las reservas actuales, que aún no han sido cuantificadas de manera oficial, no se puede cumplir con la demanda de gas ni a Brasil, ni a Argentina y que incluso peligra el abastecimiento de la demanda interna del país.

“De los 10 TCFs que se anunciaron 10 años atrás a lo perdido debemos estar en 5 y ante ese panorama no podemos garantizar gas ni a Brasil ni a Argentina, y se pone en riesgo la seguridad del gas en nuestro país”, expresó.

Sin embargo, el geólogo del Comité Cívico volvió a ratificar que Tarija tiene un gran potencial hidrocarburífero, y que lo que ha faltado han sido políticas de exploración hidrocarburífera “más agresivas” por parte del Gobierno Central, que recién la pasada gestión inició nuevos proyectos exploratorios que demorarán al menos cinco años en dar algún tipo de resultado.

“De algo que no me voy a retractar es de que lo que dije hace algunos años sobre que Tarija tiene una gran potencialidad hidrocarburífera. Tiene las condiciones geológicas, tiene las condiciones estratigráficas y estructurales, para contener importantes reservas de gas y petróleo, lo que no se ha hecho es desarrollar una política agresiva de perforación de pozos de petróleo”, aseveró.

El ingeniero geólogo recordó que en el Gran Chaco se está perforando el Boyui X2, cuyas operaciones de perforación comenzaron el 16 de julio del 2017. Asimismo, dijo que están avanzando en el proyecto de perforación del pozo Iñiguazu.

Por su parte el asambleísta Wilman Cardozo dijo que el Gobierno Nacional es la instancia que debe impulsar una verdadera política de exploración y explotación de Hidrocarburos.

“A mí me preocupa la noticia que salió desde la Argentina, y que no es respondida por el gobierno nacional de que no hay suficiente gas para exportar a la Argentina, ahora en este crudo invierno, ¿Qué significa eso? Que no hay gas ¿Entonces, qué nos vamos a repartir internamente? ¿Querer quitarle lo poco que tiene el Chaco?”, cuestionó Cardozo.

PUBLICIDAD


 PUBLICIDAD



Comparte
Síguenos en Facebook