Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, intenta retornar hoy a la silla edil con una acción de amparo constitucional en la que pide ser procesado por un juez imparcial y la anulación de la Resolución 72/2018, con la cual el Concejo Municipal lo alejó del cargo, el 9 de junio, luego que el juez Elvis López dio curso a una acción de cumplimiento de una sentencia en primera instancia.

El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga (MAS), declaró que los 11 concejales fueron notificados por el Juzgado de Familia No. 2, que en su calidad de tribunal de garantías atenderá el amparo. Anunció que asistirán con toda la documentación de respaldo del caso.



PUBLICIDAD


Mérida fue suspendido después que el 8 de junio el juez Elvis López admitió la acción de cumplimiento por la sentencia en primera instancia de tres años y seis meses por la falsificación del certificado de su libreta militar. El munícipe calificó el fallo de ilegal, porque el caso está en apelación y no hay una sentencia ejecutoriada.

Antes la jueza que dictó la sentencia, Lourdes Zabala, rechazó la suspensión de Mérida y también lo hizo el Tribunal Departamental Electoral. Sin embargo, los concejales del MAS y del FPV consideran que el Alcalde cometió un delito electoral para habilitarse como candidato a los comicios municipales al presentar un documento falso.

Mérida (FPV) considera que sus 31 juicios son parte de una persecución política, porque en 2015 en las elecciones le ganó al candidato del MAS, Charles Becerra, con el 46 por ciento.

Cuestionan a Jayta

Tras su suspensión, el concejal Zacarías Jayta, del Frente para la Victoria y antes vinculado al MAS, asumió el cargo como suplente. Desde su designación ha sido señalado de nombrar en cargos a varios dirigentes del MAS.

Ayer, fue cuestionado por haber posesionado como director de Seguridad Ciudadana a Guery G.I., un militar detenido por el homicidio de una mujer en la villa de Cotapachi, hace cuatro años. También fue edecán de dos presidentes de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noé y Adolfo Arispe, ambos del MAS.

El funcionario anunció que el lunes presentará documentación para demostrar que no tiene ninguna sentencia por el homicidio de Sofía Chuquimia Arispe o de haber herido a Roselín Cuellar, en julio de 2014.

Imparcialidad

El amparo será resuelto hoy por la jueza Olma Rojas, a quien Mérida pidió valentía e imparcialidad, debido a que en los últimos días presuntamente recibió la visita de políticos del MAS.

Varios sectores sociales han anunciado con movilizarse para hacer una vigilia.

“El Concejo Municipal no tenía facultad para suspenderme”, dijo Mérida.

DATOS

Nombraron a un alcalde suplente. El concejal Zacarías Jayta asumió la suplencia en el municipio el 9 de junio.

Participó con la agrupación FPV. Jayta participó en 2015 en las elecciones con la agrupación FPV con el alcalde Eduardo Mérida.

Munícipe estuvo antes con el MAS. El Alcalde suplente reconoció que en el pasado juró al MAS.

PUBLICIDAD


7/TENDENCIAS/carousel