Cofecay dice que no garantiza seguridad de Evo en Yungas

Pamela Pomacahua  / La Paz
El presidente Evo Morales tiene  previsto para hoy la visita  a cuatro municipios de los Yungas de La Paz para inaugurar  proyectos y firmar de convenios, pero el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) advirtió que no garantiza la seguridad del mandatario porque las bases continúan molestas por los enfrentamiento que hubo en anteriores meses entre la Policía y los productores de coca.

“Como dirigentes no garantizamos la llegada del Presidente, las bases están dolidas”, indicó Tito Flores, secretario ejecutivo de Cofecay, quien estuvo acompañado de otros dirigentes.

PUBLICIDAD


También se indicó  que fueron informados que el Presidente visitará desde hoy hasta el viernes los municipios de Coripata, Caranavi, La Asunta e Irupana.

La Confederación Única Nacional de Productores al Detalle y Comercializadores de la Hoja de Coca (Conalprodc), organización afín al Gobierno, convocó a través de un comunicado, dirigido a nueve federaciones y a los diferentes municipios, a concentrarse en Coripata para recibir al mandatario. “La asistencia será estrictamente controlada”, señala la convocatoria.

División en filas cocaleras

Dirigentes de una organización paralela a la Cofecay, que es funcional al Gobierno, indicaron que las organizaciones sociales preparan el recibimiento  del Presidente porque en la gestión de Morales hubo mejoras en las unidades educativas y otras obras.

“Sabemos que hay problemas coyunturales en los Yungas de La Paz, pero hay que ver que la base es diferente”, dijo Julio Guarayo presidente de la brigada parlamentaria de La Paz.

En marzo de este año, cocaleros de los Yungas de La Paz y otro grupo afín al Gobierno se enfrentó por la administración de las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Policías  desalojaron al grupo contrario al Gobierno.

César Apaza, ejecutivo de la provincia de Sur Yungas, dirigió un mensaje  al Gobierno: “ellos (los del MAS) tiene que tomar en cuenta que son un cadáver político en los Yungas de La Paz.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, señaló que Adepcoca actúa políticamente porque  trabaja con la derecha. Sobre la advertencia de Cofecay indicó “son unas cuantas personas que amenazan”.

Comparte
Síguenos en Facebook