“Copiar y pegar”: un nuevo método de edición genética da una esperanza contra el cáncer y las enfermedades autoinmunes

Investigadores aseguran que han desarrollado una técnica de edición genética capaz de reprogramar las células inmunes con el potencial de allanar el camino para nuevos tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.


Científicos de la Universidad de California en San Francisco crearon un método que designaron como de “copiar y pegar” que podría ser usado para reescribir secuencias en células inmunes.

También lograron utilizar un proceso que involucra el uso de campos eléctricos en las células y que permite hacerlas más permeables por un breve período de tiempo.


“Es un método rápido y flexible que puede ser usado para alterar, mejorar y reprogramar las células T y podamos darles la especificidad necesaria para que destruyan al cáncer, reconozcan las infecciones o aplaquen la respuesta excesiva del sistema inmunológico, algo que suele darse en enfermedades autoinmunes” dijo Alex Marson, profesor asociado de microbiología e inmunología de la Universidad de California y autor senior del estudio publicado en la revista Nature.

Es la primera vez que científicos logran encontrar una forma eficiente y precisa de remover genes de los glóbulos blancos del sistema inmunológico para insertar reemplazos beneficiosos en mucho menos tiempo del que se requiere para editar genes.

Si la nueva técnica puede ser replicada en otros laboratorios, podría llegar a abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de enfermedades como cáncer, infecciones como VIH y condiciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

La idea de diseñar células T sin utilizar un virus no es nueva, pero las células inmunes son frágiles y difíciles de mantener vivas en un laboratorio por lo que siempre ha sido muy complicado introducirles genes.

Fuente: infobae.com
Comparte
Síguenos en Facebook