Defensa de Mesa: demostraremos quiénes son responsables de las desastrosas negociaciones en caso Quiborax

El lunes, el Fiscal General del Estado boliviano, Ramiro Guerrero, presentó el Requerimiento Acusatorio de Juicio de Responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa en el marco del denominado caso Quiborax.


(ANF).- Carlos Alarcón, abogado del expresidente de Bolivia y actual vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, expresó este martes que demostrará ante los tribunales y ante la opinión pública quiénes son los verdaderos responsables de las “desastrosas negociaciones” en el caso Quiborax, y que ahora pretenden responsabilizar por este hecho a su defendido.



PUBLICIDAD


“No solo que vamos a demostrar la verdad de este caso, de quiénes son los verdaderos responsables de estas desastrosas negociaciones y de esta pésima defensa del proceso arbitral, sino que vamos a convencer al ciudadano de que la verdad está de nuestro lado y por eso vamos a entrar a este juego de formas”, expresó Alarcón que agregó que pese a ello no se hacen ilusiones ya que consideran, junto a Mesa, que la sentencia condenatoria ya está redactada.

El lunes, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el Requerimiento Acusatorio de Juicio de Responsabilidades en contra del expresidente Mesa en el marco del denominado caso Quiborax.

La presentación fue realizada ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre. Los tipos penales denunciados son Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes; Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica.

De acuerdo a procedimiento, si la Asamblea Legislativa determina el inicio de Juicio de Responsabilidades, el Ministerio Público comenzará con la etapa de investigación correspondiente.

Alarcón señaló al exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce, al actual procurador, Pablo Menacho, y al ministro de Minería, César Navarro, como los responsables del daño al Estado porque llevaron adelante “tres negociaciones desastrosas y optaron por la peor negociación”.

“En lugar de pagar 3 millones de dólares en un primer momento, 27 millones en un segundo momento, optan con un decreto firmado por el actual Presidente, Evo Morales, por pagar 42,6 millones de dólares, y hasta ahora no hay una explicación convincente de por qué se pagó 42,6 millones en lugar de pagar tres millones”, cuestionó.

Indicó que otro factor a tomar en cuenta en la que llamó “la desastrosa defensa” fue que el propio tribunal arbitral dijo que la principal excepción que tenía Bolivia para poner fin al arbitraje era que el delito de falsificación, que realizó uno de los socios de Quiborax, constituía plena prueba y por lo tanto ese arbitraje era fuera de lugar, sin embargo “el tribunal arbitral dice que Bolivia no invocó ni en la primera etapa del proceso ni en la etapa de fondo esta excepción”.

Agregó que el tema más grave es que se filtraron documentos con el equipo de abogados chilenos que se paseaban como “Pedro por su casa en la Procuraduría en 2017”.

“El propio subprocurador reconoce que eso afecta gravemente la defensa de Bolivia cuando el juicio no estaba concluido, cuando todavía estaba pendiente de decisión la etapa de la apelación y recurso de nulidad que hay contra este tipo de sentencias”, dijo.

Alarcón indicó que harán conocer a la opinión pública, que para ellos es el verdadero fiscal y juez, “todas estas arbitrariedades que tiene el requerimiento acusatorio del Fiscal General”.

“Lo que debería ser una sala penal si actúa de forma independiente, imparcial y conforme a derecho, es devolver estas actuaciones al Fiscal General para que corrija todas estas defectos de violación de garantías, pero obviamente no tenemos mayor expectativa con ello”, remarcó.
PUBLICIDAD


Comparte
Síguenos en Facebook