Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó este jueves que un equipo periodístico de la estatal Bolivia Tv, que presuntamente estaba retenido en la Asunta, tiene resguardo policial, aunque “no hay tranquilidad en la zona”. Sobre el conflicto en minero en Arcopongo, donde se dirige para ser mediador, invocó a sus pobladores a deponer las armas y avenirse al diálogo con las autoridades jurisdiccionales.

Una delegación defensorial partió desde la sede de gobierno hasta esas regiones a las cero horas de este jueves y está liderada por el defensor David Tezanos Pinto, y el recientemente designado Jefe de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Wilber Choque Cruz.

“El comandante departamental de La Paz de la Policía informó a las 07.45 que los periodistas cuentan con custodio policial y que se verificó que en esta población habría tranquilidad”, dijo el ombudsman, según un registro de audio que divulgó la Defensoría.

Sin embargo, vecinos del municipio de La Asunta informaron a radio FM Bolivia que se instaló un bloqueo de camino a la altura del sector de Puerto Rico, en el tramo Caranavi – La Asunta. Se prevé que el presidente Evo Morales visite ese poblado para entregar obras.

“Están aquí los de Bolivia TV, queremos desmentir al Defensor del Pueblo que en ningún momento se les tomo de rehenes o secuestrados a los periodistas, no hay paso, desde la media noche hemos bloqueado” informó uno de los comunarios del sector a esa radioemisora regional.

Los delegados defensoriales se dirigen a la localidad de Arcopongo, municipio de Inquisivi, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde ayer se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre cooperativistas mineros y comunarios, con un saldo de al menos un herido

PUBLICIDAD


Tezanos Pinto instó a los pobladores de esa localidad a permanecer en sus viviendas e invocó a los cooperativistas y comunarios confrontados, “a apaciguarse y a prescindir del uso de la fuerza y a entablar un diálogo, en torno a la explotación de cuadrículas mineras, con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Defensoría del Pueblo”.

La explotación de oro en la región ha derivado en varios conflictos. En 2014 mineros de las cooperativas Palma Flor y Ullakaya Condorini midieron fuerzas por el control de las reservas en el río Chaquety, el mismo escenario del conflicto de ayer, y dejó un saldo de tres fallecidos. (12/07/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
7/TENDENCIAS/carousel