El Gobierno promete entregar fármacos para niños con cáncer

Laura Maldonado  / La Paz
El Ministerio de Salud se comprometió ayer a    cumplir hasta el martes con la dotación de medicamentos para los  niños que padecen  cáncer. Pese a la falta de dotación porque hay  escasez de un fármaco   en el mercado,  el Hospital del Niño indicó   que subsana ese problema con la ayuda de voluntarios y con las reservas de stock pasados, y de esa manera se garantizan los tratamientos de  los pacientes.

“Evidentemente hubo falta del medicamento mercaptopurina. Ahora nosotros como Ministerio de Salud ya hemos tomado las acciones necesarias. En cuanto nos enteramos de esta situación en relación con  los niños con cáncer, inmediatamente hemos procedido a hacer todo lo que se ha podido, logramos una gestión de una cantidad de medicamentos que nos va a ayudar”,  dijo ayer a Página Siete    la responsable del programa nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Mauri.

Madres de familia y el personal de Oncohematología del Hospital del Niño alertaron sobre  la escasez del fármaco mercaptopurina.  Sin embargo, indicaron ayer que el problema fue resuelto con algunas reservas de stock pasados y con la ayuda de voluntarios para cubrir las necesidades de los niños de Oncología.

Mauri anunció que los medicamentos se entregarán  a partir del martes para cubrir durante un mes.  “Mañana (hoy) ya se está enviando una pequeña cantidad para cubrir la necesidad, pero el día martes estamos enviando otro stock, entonces se irá regularizando especialmente a partir de la próxima semana. Estamos iniciando un proceso de adquisición”, aseguró.

Explicó que la falta de estos medicamentos no sólo se presentó en el Hospital del Niño, sino también en el Hospital  Manuel Villarroel (Cochabamba) y en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (Santa Cruz), ante los  problemas de importación de las empresas.

“Hubo un problema con la importación de  medicamentos a Bolivia por parte de las empresas. El problema es que las empresas no han estado trayendo el medicamento a Bolivia, porque es bastante utilizado. Las empresas que producen el medicamento no  han estado produciendo la cantidad necesaria, entonces ha sido un problema regional. Además, los hospitales no informaron con  anticipación la falta de esos medicamentos para evitar el problema”, apuntó.

La funcionaria   recalcó que a partir del martes los tres centros oncológicos del sistema público del país  contarán con los fármacos.

Mauri dijo que  Salud hizo una inversión de 12.119.603 bolivianos, en la dotación de medicamentos en el país entre  2013 y 2017.

Hospital del Niño usa reservas

Ante  la escasez de fármacos para niños con cáncer, fundaciones, voluntarios particulares y hasta los mismos médicos del Hospital del Niño  donan medicamentos  y de esa manera garantizan los   tratamientos de los  pacientes. 

“La mercaptopurina ha estado escaseando. El Gobierno ha hecho las gestiones para este medicamento. El hospital (del Niño) ha hecho las gestiones, pero lamentablemente  (hay una)  falta del medicamento en el mercado del país, pero hemos subsanado. Agradezco a la Fundación San Luis y  al Ministerio (de Salud) que nos ayuda,  para el sistema público,   cuando  a veces carecemos de medicamentos. Los doctores se mueven, el director llama, ruega a veces y nos dan los medicamentos”, indicó el jefe interino del Servicio de Oncohematología, del Hospital del Niño, Julio Álvarez.

Explicó que el Gobierno cubre todos los requerimientos medicinales a los pacientes del Seguro Universal Materno-Infantil (SUMI) de cero a cinco años de edad.

“Los que no son del SUMI reciben ayuda de la Fundación San Luis, con todos los medicamentos. Los que son SUMI, que no son leucemias, reciben dos medicamentos de San Luis. A ningún paciente que sea del SUMI o no, le ha faltado un medicamento. Los pacientes oncológicos de este hospital reciben la quimioterapia”, aseguró.

El Director exigió identificar fuentes

Ante la investigación periodística de la falta de medicamentos en el Hospital del Niño, el director de ese nosocomio, Alfredo Mendoza, exigió a Página Siete identificar a las personas que declararon sobre este tema. Incluso reunió a madres, funcionarios del nosocomio y a la periodista de este medio para que digan  quién hizo las denuncias.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


Comparte
Síguenos en Facebook