Erdogan jura el cargo de presidente y marca la inauguración del sistema presidencial en Turquía

Recep Tayip Erdogan juró el cargo de presidente de la República de Turquía este lunes y se convirtió así en el primer presidente bajo el nuevo sistema de gobierno instaurado en el país, informa la agencia Anadolu.

El mandatario se juramentó en la capital turca, Ankara, ante la Gran Asamblea Nacional. Su toma de posesión marcó oficialmente la transición del país a un sistema presidencial de gobierno. Entre los cambios que vienen con ello destaca la eliminación del cargo de primer ministro de la república. Erdogan ganó en las elecciones presidenciales del 24 de junio pasado con 52,5 % de los votos.

En su discurso inaugural apuntó: "Dejamos atrás un sistema por el que nuestro país pagó un alto precio en el pasado, con caos político y económico", y aseguró que "Turquía y el pueblo turco emprenden hoy un nuevo comienzo", según recoge Reuters. "Fortaleceremos Turquía en todos los sectores, incluso la industria de la defensa y la seguridad fronteriza", añadió Erdogan.

Un total de 21 presidentes de otros tantos países asistieron a la ceremonia; entre ellos los de Venezuela, Georgia, Bulgaria, Moldavia, República de Macedonia y Serbia. El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, también estuvo presente durante la toma de posesión del mandatario turco.

Comparte
Síguenos en Facebook