Evo admite que Unasur está en crisis y anuncia que seguirá buscando la integración de la región

Oxígeno / La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió, la mañana de este jueves, que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “está en crisis”, 10 años después de su creación.

“La Unasur está en crisis, lamento decirlo”, señaló Morales en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tras una reunión en La Paz.



PUBLICIDAD


Unasur fue creada en 2008 por 12 países de la región, como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración, a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional.

En abril pasado, Unasur recibió el “primer golpe”. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú resolvieron no participar por tiempo indefinido. Esa decisión se dio cuando Bolivia asumió la presidencia pro tempore del bloque internacional.

Después de tres meses de esa determinación, Bolivia no logró reunirse con sus pares para analizar y buscar estrategias que permitan a Unasur superar los problemas.

Otro hecho que debilita al organismo internacional es que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, solicitó la devolución del edificio, donde funciona la sede de Unasur.

Además, la más reciente estocada la dio el presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien confirmó su propósito de retirar a su país del organismo internacional, por considerar que es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.

No obstante, Morales aseveró que con la futura autoridad paraguaya “coincidieron” en cómo fortalecer la integración de la región y anunció que seguirá trabajando con ese objetivo.

“Coincido con los procesos de integración de Europa y Asia y tenemos que avanzar en ello (…) Hablaremos con otros presidentes para fortalecer estos organismos internacionales de integración en la región”, recalcó el primer mandatario boliviano.

Evo Morales reconoce la crisis de Unasur

El presidente admitió el momento difícil por el que pasa el organismo regional. Ecuador y Colombia dan señales para abandonar la instancia que es presidida ahora por Bolivia

El jefe de Estado dijo envidiar los mecanismos de integración que hay en otros continentes. Foto: archivo.


El presidente Evo Morales admitió hoy que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) está en crisis, pero enfatizó la necesidad de asumir acciones para fortalecer el organismo, que es presidido pro témpore por Bolivia durante el período 2018-2019.

“Hemos hecho una pequeña evaluación sobre los procesos de integración, como Unasur y Celac, lamento mucho decirles que Unasur está en crisis, coincidimos en cómo fortalecer”, dijo el jefe de Estado sobre el diálogo que tuvo con el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez

El Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador pide la devolución del edificio donde actualmente funciona el ente regional en Quito, para que ahí funcione la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, bajo el argumento del abandono que existe.

Mientras que desde Colombia, su presidente electo, Iván Duque, confirmó su propósito de retirar a su país de Unasur, por considerar que es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.

“Personalmente envidio la integración en algunos continentes como Europa, África, Asia y tenemos que tener capacidad de cómo avanzar en sistemas de integración, hemos dado pasos importantes como sabemos con nuestros hermanos presidentes de sudamérica, del Caribe, para seguir fortaleciendo estos organismos de integración en nuestra región”, agregó Morales.
PUBLICIDAD


Comparte
Síguenos en Facebook