Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Roberto González Hinojosa, alcalde reelecto de Ciudad Mier, una localidad de Tamaulipas (norte de México), ha sido encontrado después de haber sido raptado el pasado jueves, ha informado el Gobierno del Estado. El político había sido secuestrado por hombres armados cuando se dirigía a un evento público donde celebraría su triunfo electoral.


"Él llegó en un vehículo hasta ese filtro, se identificó y fue acompañado por autoridades hasta un lugar seguro", comentó Luis Alberto Rodríguez, el portavoz estatal, a Radio Fórmula. González Hinojosa, político del conservador Partido Acción Nacional (PAN) había sido reelegido en el cargo para otros tres años durante los pasados comicios del primero de julio. La localidad que gobernaba el edil fue internacionalmente conocida en 2010 por los estragos de la violencia. En esos años Ciudad Mier sufrió un éxodo: los habitantes que eran víctimas de los hechos delictivos generados en plena guerra contra el narcotráfico abandonaron sus hogares para buscar refugio en otros lugares.

González Hinojosa, de 35 años, había sido nombrado alcalde de Mier por primera vez en 2016 y durante su mandado la localidad comenzó a recuperarse de los embates del crimen. En la época de peor violencia Ciudad Mier pasó de tener 4.000 habitantes a unos mil. Antes de ser edil, González se desempeñó como catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su padre Roberto González González es el actual director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos.

Ciudad Mier nunca ha logrado recuperarse por completo de los embates de la violencia que azota a todo el estado de Tamaulipas. Según el diario El Norte, en esa localidad han irrumpido criminales del cártel del Noroeste que se disputan el territorio con Los Metros, una célula del cartel del Golfo. Esa región es estratégica para el cruce de droga a Estados Unidos. Los Zetas también han entrado en la cruenta disputa por la zona.

El presidente municipal, que se dirigía a un evento en la plaza de la localidad donde agradecería el apoyo ciudadano en los pasados comicios, fue detenido por varios hombres armados que viajaban en dos camionetas sin que hasta el momento se conozca su paradero, según reportan medios locales. Las autoridades emprendieron un operativo de búsqueda en la localidad, donde han instalado vigilancia en las entradas y salidas del lugar. En las acciones participan militares, policías federales y estatales.

Las campañas políticas en México estuvieron marcadas por la violencia. Desde septiembre de 2017 que inició el proceso electoral, hasta antes de los comicios, medio centenar de candidatos o precandidatos fueron asesinados. En las zonas más violentas del país, los aspirantes a cargos de elección popular evitaban detallar sus propuestas en materia de seguridad.