Incluyen pregunta sobre agenda 20-25 en examen para maestros

El Magisterio boliviano observó otras 23 preguntas. Tres profesores ingresaron ayer a una huelga de hambre para pedir respeto al escalafón.


Página Siete / Wara Arteaga / La Paz

“La agenda patriótica 20-25 plantea 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana. Completa la siguiente frase que se refiere al tercer pilar”, dice una de las preguntas del examen de ascenso de categoría de los maestros. Dicha interrogante y otras 23 más que se incluyen en la prueba fueron cuestionadas por el Magisterio.

“De la agenda 20-25, de la gestión del presidente Evo Morales y cómo se realiza la gestión de la tarjeta de débito eran preguntas que se dieron para técnicos administrativos, incluso las preguntas estaban redactadas incoherentemente, deberían de ser pedagógicas porque hablamos de ascenso. También había preguntas sobre uno de los libros del Vicepresidente)” explicó Mónica Díaz, una de las profesoras que ayer inició una huelga de hambre junto a otros dos de sus compañeros para denunciar las supuestas anomalías en el examen de ascenso.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que “la agenda 20-25 no es un tema político, es una estrategia planteada por el gobierno nacional, un gobierno elegido democráticamente y que está incorporada al igual que el plan nacional de desarrollo, son referentes orientadores y referentes para el país”. Aclaró que esta agenda no es parte del programa del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otra de las preguntas que se puede leer en el cuestionario es “¿Cuál es el requisito para solicitar el débito automático”. Al respecto, el Magisterio aclara a través de un comunicado que esa pregunta se encuentra en el reglamento para contratación y pago de suplencias, pero como muchas otras preguntas, este texto no era parte de la bibliografía para esta gestión, pero sí era uno de los requisitos para el examen de directivos, en la gestión pasada.

Sobre las denuncias de que las preguntas eran sobre ámbitos administrativos y legales, Aguilar explicó que “hay un énfasis de plantear que las preguntas tenían una sobre carga administrativa o que estaban destinadas a abogados, pero todas las preguntas están destinadas al quehacer del Magisterio, al quehacer nacional y en un énfasis mayor, a las actividades del quehacer administrativo”, indicó. Añadió que las observaciones son subjetivas.

Con esas palabras, el titular de Educación anuló el examen de ascenso en La Paz y explicó que en los otros departamentos, si bien hubo observaciones, estas eran puntuales.

Los profesores que entraron a la huelga de hambre, entre ellos Leandro Mamani, solicitaron que se respete el reglamento, que dicta el ascenso después de cinco años de función.

“Hay un decreto, el 4688, que trata sobre el escalafón del Magisterio. Planteamos su vigencia total, sin examen, de (esa) manera los maestros tienen derecho a un bono por antigüedad”, indicó Gerardo Bustamante, otro de los maestros.

Algunas preguntas del examen de ascenso
1 ¿De acuerdo a la Resolución Ministerial No. 148/2014 a qué se denomina percepción de haberes indebidos?
2 ¿Dónde se debe solicitar la verificación de probable percepción de haberes indebidos?
3 ¿Qué personal está sujeto al cumplimiento de las disposiciones escritas en el Reglamento aprobado por RM 148/2014?
4 ¿De acuerdo al manual de proceso de Planillas el memorándum de designación del personal administrativo debe ser llenado por…?
5 ¿Por qué motivo se registra el rótulo OBSERVADO en el RDA?
6 ¿La designación por enfermedad o riesgo profesional será de acuerdo al aviso de baja emitido por el Ente Emisor (…)?
PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


Comparte
Síguenos en Facebook