Llegan fármacos para niños con cáncer y Gobierno inicia distribución a hospitales de Bolivia

(ANF).-  La responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, anunció que este viernes llega el primer stock de medicamentos oncológicos para el tratamiento de niños con cáncer y que serán distribuidos a tres hospitales del país.

Maury indicó que los fármacos serán entregados a los Hospitales del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” de La Paz, Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz.

“Como Ministerio de Salud ya tomamos las acciones necesarias y el día de hoy (viernes) llegó una cantidad de medicamentos oncológicos para continuar con los tratamientos”, afirmó, a tiempo de agregar que el paquete de medicamentos será completado el próximo martes.

Explicó que el stock contiene fármacos de Mercaptopurina, porque los establecimientos de salud sólo registraron escasez de este tipo de medicamento.

“Es un fármaco bastante utilizado; entonces las empresas no lo elaboraron en la cantidad necesaria a nivel regional”, añadió.

Remarcó que desde 2013, esta cartera de Estado otorga de forma gratuita 10 tipos de medicamentos para niños con cáncer: Metotrexato 50mg, Bleomicina, Dacarbazina, Vincristina, Asparaginasa, Mercaptopurina, Metotrexato 500mg, Doxorrubicina, Carboplatino y Etoposido.

“Sólo en la mitad de la presente gestión (2018) se entregaron a los tres centros oncológicos medicamentos valorados en 1.789.000 bolivianos y durante los últimos cinco años (2013 – 2017) se destinaron 12.119.000 bolivianos”, añadió.

La autoridad solicitó a las direcciones de estos establecimientos de salud informar de forma oportuna sobre el requerimiento de medicamentos y no esperar al desabastecimiento.

En los últimos días, padres de menores con cáncer denunciaron la carencia  de medicamentos oncológicos desde hace dos semanas.
PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


Comparte
Síguenos en Facebook