Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
CASO QUIBORAX. El expresidente Carlos Mesa respondió así a los dichos del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien sostuvo que el texto enviado por el agente en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, es lapidario para Mesa


El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, consideró este jueves que el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, “tergiversa” el testimonio presentado por el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre el caso Quiborax.



PUBLICIDAD


“El fiscal manifiesta su abierta parcialidad en mi contra, al hacer declaraciones sobre el contenido de la misma cuando ya no tiene atribución ni competencia para seguir con investigaciones preliminares, una vez formulado el requerimiento acusatorio en esta fase del proceso”, sostiene el exmandatario en una publicación en su sitio web.

La declaración escrita del también exmandatario, que no fue considerada por el Ministerio Público porque llegó un día después de vencido el plazo, sostiene: “Quiero dejar constancia expresa de que la actuación de mi gobierno se concentró en restablecer el Principio de Legalidad en la conducción de la actividad del Estado en el procedimiento de recuperación de concesiones mineras ubicadas en el Salar de Uyuni y áreas de influencia conforme lo dispuso la Ley 2564″.

Mesa considera que la respuesta de Rodríguez Veltzé hace dos consideraciones: una sobre la forma y otra sobre el fondo. La primera, referida a su decisión de abrogar el decreto de Mesa por el uso del término “revocar” en lugar de “anular” las concesiones de Quiborax; y la segunda, por mantener la decisión de la Superintendencia de Minas de anular las concesiones y expulsar del territorio nacional a la empresa Non Metallic Minerals.

“El fiscal Guerrero, brazo operativo del Ministro de Justicia, no podrá falsear la verdad y menos usando a su antojo lo declarado por el exgobernante Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando ya no tiene competencia en esta investigación preliminar”, agrega Mesa.

Haciendo referencia al escrito de Rodríguez Veltzé, la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo la tarde de este jueves: “Ese caso sería más lapidario para el expresidente Mesa porque ahí establece claramente el señor Rodríguez Veltzé que emitió un decreto supremo subsanando lo mal que se había hecho, corrigiendo la ilegalidad que se cometió”.

El expresidente anticipa que hará conocer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el accionar “ilegal” del fiscal General al emitir criterios cuando su fase de consideración de elementos ya feneció y antes de que se abra el juicio de responsabilidades.

EL DEBER / Jesús Reynaldo Alanoca Paco
PUBLICIDAD