Miles piden renuncia de Ortega y éste convoca a la “fiesta sandinista”

AFP Y EFE
Bajo sol y lluvia, ondeando banderas de Nicaragua, miles de opositores marcharon ayer en Managua y Masaya para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, desafiando temores tras un recrudecimiento de la violencia que deja más de 351 muertos en tres meses de protestas. Fue la primera jornada de tres días de manifestaciones convocadas por la oposición.

Del otro lado, Ortega encabezará hoy el histórico “repliegue”, que conmemora una gesta guerrillera previa al triunfo de la revolución de 1979. La Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (Anpdh) pidió al Gobierno postergar esta fiesta para evitar más muertos.

Miles de personas salieron ayer a las calles de Masaya, en el Pacífico de Nicaragua, para mostrar su repudio contra Ortega, a pesar de la intimidación de la Policía Nacional.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad, de forma pacífica, para emular la marcha “Juntos somos un volcán”, realizada ayer en Managua, cuando fueron intimidados por un grupo de policías y parapolicías, denunció el Movimiento 19 de Abril Masaya.

“Hubo un momento en que la marcha iba a pasar frente a un grupo de policías y encapuchados, nos dijeron que pasáramos con las manos en alto para mostrar que no estábamos armados. Cuando ya habíamos pasado, amenazaron con disparar, pero no lo hicieron porque vieron los celulares grabando”, dijo a Efe una integrante del movimiento.

Masaya es una de las localidades más afectadas por los ataques de las “fuerzas combinadas” del Gobierno, que han dejado al menos 351 personas muertas desde el 18 de abril pasado, 35 de ellas en la llamada “ciudad de las flores”.

El recorrido de la marcha incluyó una visita a la familia del niño Junior Gaitán, quien en junio pasado rogó de rodillas a un policía para que no lo matara, pese a lo cual fue asesinado, según testigos.

El Gobierno, en tanto, descartó la posibilidad de nueva postergación de su fiesta sandinista. La celebración del repliegue, que tuvo lugar el 27 de junio de 1979, había sido pospuesta ya antes por la crisis, pero la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo anunció que Ortega lo presidirá hoy.

“Mañana (hoy) al repliegue con Daniel, caminantes de la paz, del futuro, del amor (…) porque vamos ganando la paz, la marcha hacia la victoria no se detiene”, dijo Murillo a medios oficialistas.

El secretario ejecutivo de la Andph, Álvaro Leiva, dijo temer que las “fuerzas combinadas” del Gobierno de Ortega realicen un ataque mortal en las próximas horas, para ingresar libremente hoy en Masaya, una de las ciudades más castigadas con las agresiones gubernamentales.

Las declaraciones del activista fueron emitidas durante una ceremonia en Managua, en la que las embajadas de Francia y Alemania le otorgaron el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos 2018, por su apoyo a las víctimas de la crisis en Nicaragua.

DENUNCIAN 5 SECUESTROS

El Movimiento 19 de Abril Estelí, en el norte de Nicaragua, denunció que un grupo de policías y paramilitares secuestró ayer a cinco jóvenes que hace varias semanas participaron en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

Los jóvenes llevaban varias semanas escondidos en una vivienda de Estelí, cuando fueron atacados por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, ayer por la mañana, según el movimiento.

El secuestro y las desapariciones tienen lugar en medio de una crisis que ha dejado más de 351 muertos en menos de tres meses en Nicaragua según la Anpdh.

Comparte
Síguenos en Facebook