Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La sandía es la fruta de la temporada estival por excelencia. Es dulce, fresca, ligera, sugerente y trae en un sinfín de beneficios para la salud. Pero, sobre todo, es un ingrediente de los más versátil. Fresca para picotear, en zumo, sorbete, ensalada o Gazpacho. Hoy en Summum te explicamos las mil y una maneras de degustar este tesoro natural cuando suben las temperaturas.

¿Por qué deberíamos comer sandía?

La sandía es rica en minerales, vitaminas y antioxidantes - Instagram

Originaria de África, la sandía es una especie de bendición para el cuerpo en verano.

Contiene agua (el94%, de ahí que en inglés se llame, con acierto, watermelon), proteínas, fibra, vitaminas A, B1, B2, B3, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio y ácido fólico, entre otros componentes.

Es mineralizante, antioxidante y contiene pocas calorías. En otras palabras, quita la sed, ayuda a estar hidratados y a recobrar fuerzas y es ligera. Además, es como comer azúcar. Tanto por su sabor como por su textura. Una golosina natural, perfecta para picar entre horas.

El licopeno, su mejor secreto
La sandía es una poderosa fuente de licopeno, un antioxidante vegetal -

El mundo vegetal es una fuente increíble de moléculas antioxidantes, cuya función es proteger el ADN y las proteínas esenciales del «estrés» que conllevan reacciones de alta energía como la fotosíntesis.

Comer muchas frutas y verduras diferentes nos permite almacenar diversos tipos de antioxidantes que protegen frente a daños moleculares igual de diversos. El licopeno es un pigmento carotenoide (antioxidante vegetal) al que la sandía debe tanto su intenso color rojo como su extraordinario poder antioxidante, superior al del tomate.

El licopeno ayuda a reducir los daños oxidativos en el ADN de células sanas, impidiendo que el cuerpo produzca sustancias nocivas para él. ¿Hacen falta más motivos para incluirla en nuestra dieta desde ya?

En RawCoco, el «cold press» del verano

El zumo a base de sandía, naranja, agave y lima de RawCoco - RawCoco

Con sedes en Madrid y Gijón, RawCoco Green bar es una cafetería que centra su oferta en la comida sana y fresca. Su carta, cómo no, se modifica en función de la temporada.

Una de las propuestas para este verano es un zumo a base de sandía, naranja, agave y un toque de lima. Se llama Sunset y está prensado en frío, es decir,sometido a alta presión en vez de licuado.

Se trata de una técnica que va ganando terreno respecto a la de las tradicionales licuadoras y que, al no calentar los ingredientes, minimiza su oxidación y conserva intactos todos los nutrientes. Es casi como comer fruta sin más. En este caso, sandía sin más.

Un «lolo» con sandía y pepino

El polo de Sandía y pepino de Lolo Polos - Lolo Polos

Fruta de temporada fresca, un poco de azúcar y nada de conservantes y colorantes. Ah y unos recursos prácticamente inagotables a la hora de buscar nuevas combinaciones de sabores.

Lolo Polos es una tienda de polos artesanos (¡perdón, helados de fruta!) que cuenta ya con tres puntos de venta, dos en Madrid y uno en Canarias. El proyecto arrancó hace tres años en Malasaña de la mano de dos emprendedoras que comparten genio y una exótica infancia en Tanzania.

Entre las propuestas del verano de Lolo Polos –como Coco y lima o Leche, limón, grosella y amapola– también está la de Sandía y pepino. Realizan envíos a domicilio, la caja de seis polos ronda los 20 euros.

Sorbete de sandía TOP

El Sorbete de sandía de Rocambolesc - Rocambolesc

¿Hay algo mejor que dar la bienvenida al verano con otro dulce invento de las heladerías TOP Rocambolesc? Probablemente no.

Podemos hacerlo acudiendo a una de sus cuatro tiendas, en Girona, Barcelona, Alicante y Madrid.

El sabor de la temporada es el Sorbete de sandía y limón con toppings (que no pueden faltar) de nube de lima, sésamo negro y bizcocho de coco.

En versión Gazpacho, en Madrid

El Gazpacho de sandía de El Zorzal -

El Zorzal es el nuevo proyecto del Iván Sáez, chef de Desencaja. Una neotaberna en la que se mezclan diferentes detalles de decoración, entre ellos unos azulejos originales con 130 años de historia.

En la carta de verano encontramos, cómo no, una a base de sandía. Se trata del Gazpacho de sandía con sandía impregnada en manzanilla, migas crujientes y queso ahumado.

Marinada, con soja y cilantro en el centro de Bilbao

La sandía marinada - Despensa de Etxanobe

La Despensa de Etxanobe es una de las nuevas aperturas que dinamizan el panorama gastronómico español. Detrás de los fogones está Fernando Canales, que estrena nueva etapa con éste y otro local: el Atelier de Etxanobe (antes Etxanobe), que luce 1 estrella Michelin. Los dos locales, el primero más informal y el segundo más sofisticado tanto desde el punto de la propuesta gastronómica como decorativa, comparten cocina y se encuentran en el centro de Bilbao. La Sandía marinada con soja y cilantro es uno de los platos que es posible probar este verano en La Despensa.

Desencaja Ensalada de sandía

Uno de los espacios del restaurante Desencaja - Desenvaja

Desencaja, primer proyecto del chef Iván Sáez, es un restaurante de cocina clásica y de mercado con un giro y en constante evolución.

Si en invierno destacan los platos de caza, en verano se puede optar por propuestas más frescas ideales para compartir. Entre ellas está la Ensalada de sandía con tierras de brioche, espuma de pepino, alga Kombu y anchoa, sobre agua de tomate.

What a melon!
El zumo de sandía What a melon - What a melon

Comercializada por la empresa inglesa Waterbomb, el agua de sandía What a melon nace con la intención de ofrecer una alternativa natural y refrescante a la clásica agua de coco.

Contiene el antioxidante licopeno, el aminoácido citrulina (que, al parecer, ayuda a la pronta recuperación de los músculos y a su resistencia) y todos los demás componentes de la sandía, entre ellos el potasio. Es una bebida natural, sin azúcares añadidos. El brick de 330 ml se puede adquirir en tiendas especializas por unos 2.50 euros.

Infusión de sandía

La infusión de Fresa y sandía de Higher Living - Higher Living

Higher Living es una marca inglesa de tés e infusiones con 45 años de experiencia. Para sus blends emplean sobre todo ingredientes orgánicos. Hasta el packaging, precioso, es de papel reciclado y reciclable y está realizado «con amor» en las zonas rurales del condado de Gloucestershire.

En su catálogo encontramos una mezcla muy acertada para el verano: la de fresa y sandía, con manzanilla y aromas de frutas.

Ideal para servir fría, con hielo y, sugieren, también unas hojas de menta. Una caja de 15 bolsitas se puede adquirir tanto en su tienda online como en tiendas especializadas por unos 3 euros.