Quiborax: Fiscal Blanco remite informe y dice que no había forma de frenar retiro de acusación

(ANF).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, remitió el informe del caso Quiborax a la Fiscalía General del Estado y dijo que no había mecanismos legales para frenar el retiro de la acusación en contra de ocho personas, que eran procesados por los delitos penales de falsificación de documentos en la constitución del capital accionario de la empresa chilena Quiborax.

Blanco dijo que entregó el informe sobre el retiro de acusación al Fiscal General del Estado y apuntó que actuó en el marco de la ley cumpliendo con un laudo arbitral internacional el cual no puede ser impugnado.

PUBLICIDAD


“El laudo arbitral es una sentencia que tiene la calidad de cosa juzgada emitida por un tribunal internacional que tiene sus propios mecanismos y que el Ministerio Público no tiene mecanismos para impugnar una laudo arbitral”, manifestó.

Explicó que el laudo, a través de medidas provisionales, ordenaba levantar la persecución penal contra los acusados y se hizo eso, porque el fiscal departamental tiene la atribución de retirar la acusación.

El incumplimiento del laudo arbitral podría haber generado no solo sanciones sino también responsabilidades contra el Estado boliviano porque esa instancia tiene un marco normativo sujeto a convenios internacionales, acotó.

Ante las denuncias en su contra por este caso específico, Blanco dijo que se someterá a las investigaciones porque no incurrió en ninguna ilegalidad.

El 5 de junio Blanco retiró la acusación contra los sindicados y un día después el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de La Paz dictó un fallo declarando “sentencia absolutoria” a favor de los ocho miembros de la empresa chilena Non Metallic Minerals – Quiborax.

El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa, señaló que no solicitarán informes sobre las actuaciones del Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de La Paz que dictó el falló “porque esto implicaría una injerencia en el desarrollo independiente de las labores jurisdiccionales de cada despacho judicial”.

Por su parte el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, aguarda que este aspecto no se politice porque en este tema solo se cumplió con la decisión de un tribunal internacional.

“Entendemos estrictamente esto en derecho que es parte del cumplimiento de un laudo internacional de una decisión de un tribunal y como Estado se debe cumplir y yo pienso que este tema no debe politizarse”, mencionó.
Comparte
Síguenos en Facebook