Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Las olas de calor se cuentan entre los efectos más visibles del cambio climático en el mundo. Regiones enteras que de golpe deben soportar semanas con temperaturas de más de 35 grados, sin alivio de ningún tipo. Con solo señalar sus consecuencias más notorias, desde la deshidratación hasta la sequía, alcanza para saber que es una amenaza para la vida de las personas y del planeta. Pero como sucede con todo fenómeno relativamente nuevo, cada tanto nos encontramos con una faceta que hasta ese momento no conocíamos. Como el redescubrimiento de un mundo del que solo hemos leído en los libros. 


Los restos de un castillo medieval se revelan en el terreno como un tramo de tierra verde en medio de un campo arado en exceso (crédito Toby Driver, Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Gales).

Como parches de tierra verde en medio de tramos que parece que fueron arados en exceso, en las últimas semanas han aparecido marcas sobre el terreno a lo largo de todo Gales que no se condicen con los patrones de la agricultura actual. No tardó mucho tiempo hasta que se supo su origen: son rastros de estructuras de la Edad del Bronce, un período que en el Reino Unido se extendió aproximadamente entre el 2500 y el 750 AC. Como no se sabe hasta cuando se mantendrán visibles, la Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Gales (RCAHMW) decidió que un equipo de arqueólogos hiciera un registro visual de lo aparecido desde el aire, que son las imágenes que acompañan esta nota. 

Debido a la sequía, el Mundo Antiguo vuelve a revelarse en Gales (crédito Toby Driver, Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Gales)

Una fusión entre clima y arqueología

La ola de calor que castiga a Gales es parte de un fenómeno más amplio que afecta a todo el Reino Unido. De acuerdo al Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, el país acaba de atravesar el mes de junio más caluroso desde que existen estos índices. La pequeña ciudad portuaria de Porthmadog marcó el récord para la temperatura más alta jamás registrada en junio en el Reino Unido, con 33 grados. También fue uno de los cinco meses de junio menos lluviosos, ya que solo recibió un 22% de las precipitaciones usuales para esta época. 

Debido a la sequía, el Mundo Antiguo vuelve a revelarse en Gales (crédito Toby Driver, Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Gales)

El esquema que se está observando desde los cielos de Gales se explica de la siguiente manera. Ya sean viviendas, castillos o zonas de cultivo, para que cualquiera de ellas pudiera cumplir su función había que cavar profundamente, ya sea para asegurarse una fundación sólida, o aumentar las posibilidades de tener una buena cosecha. Típicamente, las fortificaciones de la época además estaban rodeadas de una fosa, que servía como una línea de defensa contra potenciales ataques. 

Debido a la sequía, el Mundo Antiguo vuelve a revelarse en Gales (crédito Toby Driver, Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Gales)

Mientras más profunda sea una zanja, mayores son sus chances de almacenar agua y nutrientes y, por ende, de ser más fértil. Las construcciones que se fueron construyendo a lo largo de los siglos fueron agregando capas y capas de tierra y escombros sobre esas excavaciones, borrando cualquier señal de su existencia.

Debido a que la severa sequía drena el agua de los tramos más superficiales, que toman así un color amarillo, la tierra amontonada sobre esos pozos y orificios originales mantiene aún el verde, revelando el contorno de las edificaciones antiguas. El siguiente esquema realizado por la RCAHMW explica cómo se desarrolló este fenómeno a lo largo de los siglos. 
Esquema que grafica cómo las marcas de la Edad del Bronce se vuelven visibles en la actualidad (Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Gales).

“Ha habido otros períodos de sequía y calor en que estas antiguas marcas de cultivos y parches se han hecho visibles, pero esto es excepcional, debido tanto a la cantidad de rastros que han aparecido, como a la antigüedad que tienen. Para hablar de algo similar, hay que remontarse hasta la década del 70", le explicó Louise Barker, una arqueóloga de la RCAHMW, al sitio especializado en temas ecológicos Earther.

Debido a la sequía, el Mundo Antiguo vuelve a revelarse en Gales (crédito Toby Driver, Comisión Real de Monumentos Antiguos e Históricos de Gales)

Hay que señalar que además de los rastros específicos de la Edad del Bronce, han aparecido rastros de construcciones de otras épocas. En Inglaterra, las marcas de un jardín realizado en 1850 también se hicieron visible por la sequía.

Lo que se estima son restos de un aeródromo usado durante la Segunda Guerra Mundial fueron avistados por un piloto en la región de Hampshire. 

7/TENDENCIAS/carousel