Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El MAS advierte que “si es necesario se quedará en el Gobierno 100 años”. La oposición ve autoritarismo, ilegalidad y cuestiona “los despilfarros” del Presidente de Bolivia.

Este martes, Evo Morales se convertirá en el presidente con más tiempo de permanencia en el poder de la historia de Bolivia: 12 años, 6 meses y 21 días. El MAS prepara un festejo en Chapare y advierte que “si es necesario se quedará en el Gobierno 50 o 100 años”. La oposición ve ilegalidad y autoritarismo en las prórrogas de Evo y cuestiona “los despilfarros” de su gestión.Hasta ahora, la presidencia más larga -aunque en periodos discontinuos- correspondía a Víctor Paz Estenssoro. El líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) gobernó en las gestiones 1952-1956; 1960-1964; del 6 de agosto al 4 de noviembre de 1964 y 1985-1989. Un total de 4.586 días.

El martes, Evo Morales cumplirá 4.587 días en la Presidencia en una gestión continua. Es un récord que el propio mandatario anunció en junio pasado en un acto oficial en el trópico de Cochabamba, su bastión.

“¿Saben hermanas y hermanos? El 14 de agosto de este año nosotros vamos a batir ese récord (el de Paz Estenssoro). Con el 14 de agosto vamos a estar 4.587 días en la Presidencia. El último récord que nos falta batir”, dijo durante su discurso de inauguración de un puente entre Chimoré y Villa Tunari.

El 21 de octubre de 2015, Morales ya se convirtió en el presidente con mayor tiempo de manera continua en la presidencia del país superando a Andrés de Santa Cruz. El mariscal de Zepita gobernó a una naciente Bolivia del 24 de mayo de 1829 al 17 de febrero de 1839: un total de nueve años, ocho meses y 26 días.

Evo Morales fue posesionado como Presidente en 2006 tras haber obtenido 53,7% de la votación en 2005. Fue la primera elección ganada por mayoría durante la época democrática. Desde entonces, el Primer Mandatario ganó otras dos elecciones presidenciales (2009 y 2014) con más del 60% de la votación.

En 2008 se impuso en un referendo revocatorio pero perdió en la última consulta ciudadana sobre su repostulación, el 21 de febrero de 2016. No obstante, Morales logró que el Tribunal Constitucional, mediante un fallo, permita su repostulación en las presidenciales de 2019.

“Hay que hacer notar que ya la actual gestión de Evo Morales es inconstitucional, pues hizo interpretar la ley a una Asamblea servil que permitió su repostulación. Su intención de volver a postularse en 2019, desoyendo el resultado del 21F, es absolutamente inconstitucional”, aseguró el senador Óscar Ortiz (UD).


Para el senador opositor, la larga permanencia de Evo Morales en la presidencia y sus intentos por prorrogarse en la misma son prueba de una actitud antidemocrática y autoritaria. “Su proyecto no tiene nada que ofrecerle al país, que le dijo no”, sostuvo.

“Además no se trata de cuánto tiempo se está en el poder sino de cuánto bien se hace al país -sostuvo Ortiz-. Morales causa división, confronta al país y despilfarra los recursos en palacios y aviones cuando hay necesidades urgentes en salud, educación generación de empleo formal”.

El buen momento económico que vivió el país -que no es mérito del gobierno sino de una coyuntura internaciones- ha sido desaprovechado, evaluó el senador. “Es tiempo de que Evo Morales se vaya”, opinó.

Para las bases de Movimiento Al Socialismo (MAS), la permanencia de Evo Morales “es vital y necesaria para el país”, como dijo el dirigente cocalero Leonardo Loza en recientes declaraciones a la agencia ANF.

“Mientras el pueblo siga votando por este proceso y por nuestro hermano presidente aunque sea 50 o 100 años vamos a seguir gobernando. Eso no significa dictadura, porque será con la venia del pueblo”, dijo Loza.


PUBLICIDAD

Advirtió que ni siquiera en 2025 finalizará la larga gestión. “Hasta donde pueda gobernar nuestro hermano (Evo Morales) va a gobernar al Estado con la venia del pueblo”, señaló.

Calificó como un hecho “histórico e inédito” que el Primer Mandatario se haya mantenido en la administración del Estado desde 2006. “Fue por trabajo, disciplina, honestidad, transparencia, sinceridad, compromiso y patriotismo. No es sencillo gobernar más de 12 años”.

Las bases cocales del MAS anuncian una concentración en Ivirgarzama (Chapare) el próximo sábado para celebrar el record de Morales.

“El 18 (de agosto) vamos a tener una concentración multitudinaria en Ivirgarzama en el coliseo de nombre Evo Morales, para festejar y mostrar la gran fuerza que tienen los movimientos sociales y decirle al pueblo que seguiremos gobernando”, afirmó el dirigente Loza.

Página Siete / La Paz
PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel