Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que el resultado del referendo del 21F y también las “disposiciones” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son vinculantes.

“Lo volvemos a expresar, ratificando el carácter vinculante de cumplimiento obligatorio, la vigencia del referendo. Así lo establecen las leyes en nuestro país y nosotros actuamos. Ustedes saben y la población sabe que las disposiciones del Tribunal Constitucional tienen también un carácter vinculante y (son) de cumplimiento obligatorio”, dijo ayer la presidenta del TSE, Katia Uriona.

El vocal José Luis Exeni explicó que este asunto será analizado en Sala Plena. “Evidentemente es un tema que lo vamos a analizar en Sala Plena. No hemos tenido (aún) este análisis, que también se tendrá con un criterio técnico jurídico. Es un tema muy complejo”, afirmó.

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% del electorado votó por el “No” a la reelección. Sin embargo, el 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional habilitó al presidente Evo Morales para ser candidato de forma indefinida (sentencia 084/2017).

La Constitución Política del Estado, en su artículo 203, establece que “las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior”.

El artículo 15 de la Ley del Régimen Electoral indica que “las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria y son de carácter vinculante”.

El analista y sociólogo Ricardo Paz explicó que por encima del fallo constitucional está “el ejercicio directo de la soberanía popular a través del referendo” del 21F. “Además, ( el TCP) actuó sin jurisdicción, sin competencia, porque ellos no tienen la facultad de modificar la Constitución”, afirmó.

Mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño, según ANF, manifestó que el TSE “tiene que aplicar una sentencia constitucional y punto”.

El proyecto y las primarias

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que está siendo tratado en el Senado, prevé elecciones primarias para 2019, de cara a los comicios generales.

El 23 de agosto, el TSE emitió un comunicado en el que indicó que los ajustes realizados, como algunas disposiciones operativas y plazos, al proyecto que envió al Legislativo “inviabilizarían técnicamente” las internas el próximo año.



PUBLICIDAD


El lunes, el presidente de la Cámara Alta, Milton Barón, sostuvo que se contactó por teléfono con Katia Uriona, presidenta de la entidad electoral, para consensuar el proyecto en lo referido a las primarias. No obstante, el Órgano Electoral, a través de un comunicado, lo contradijo.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que los plazos propuestos “son razonables” y que el TSE “debe cumplir la ley”.

Uriona anunció que hoy se realizará Sala Plena para analizar, entre otros detalles, la viabilidad o no de las elecciones primarias para enero de 2019.

“Mañana (hoy) la Sala Plena hará un análisis sobre la base del documento que se ha emitido y ha sido publicado el día de ayer, y que el Órgano Electoral ha solicitado para análisis. Sobre esa base esperamos el día de mañana (hoy) emitir un criterio sobre la viabilidad o no de la implementación de las primarias”, manifestó la autoridad electoral.

Página Siete / María Carballo / La Paz
PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel