Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Durante la inauguración del nuevo Palacio de Gobierno del presidente Evo Morales, periodistas asignadas a esa cobertura sufrieron actos de abuso, maltrato y hasta toques impúdicos en medio del caos por la falta de organización en el evento que convocó a cientos de invitados, por lo que el gremio periodístico espera un pronunciamiento de parte de las autoridades encargadas de su organización y del Ministerio de Comunicación.

Periodista denunció toques impúdicos

LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS CARACTERIZÓ AL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL NUEVO PALACIO DE GOBIERNO. PERIODISTAS MUJERES ESTUVIERON EXPUESTAS AL ABUSO.

La periodista boliviana de la agencia EFE (Y.S.) denunció que cuando realizaba su trabajo el pasado 9 de agosto, durante la inauguración del nuevo Palacio de Gobierno fue objeto de “abuso sexual” porque en medio de la muchedumbre que en su mayoría estaba conformada por organizaciones sociales, “procedieron con toques impúdicos contra su persona”.

“Me sentía impotente, lo único que pude hacer es gritar porque tenía en mis manos el trípode y no podía ni siquiera moverme”, relató a EL DIARIO, quien lamentó “no poder tomar una acción legal de manera personal por la limitación de no poder individualizar al autor de la agresión sexual, por la multitud que se generó en las puertas de la lujosa estructura que esa noche era inaugurada.

“Es necesario que se siente precedente. No he pensado en tomar una medida de manera personal porque no podría reconocerlos, había mucha gente, esa es una limitación; pero es muy importante el pronunciamiento de las instituciones del gremio”, indicó la periodista agredida a EL DIARIO.

Al igual que la periodista de EFE, también fueron objeto de abuso y maltrato otras dos reporteras de conocidos medios escritos.

Abuso y hasta agresión sexual en inauguración de nuevo Palacio

Periodistas indignados

LA AGLOMERACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES IMPIDIÓ EL TRABAJO PERIODÍSTICO.

“Es necesario que se siente precedente” expresó la periodista Y.S. de la agencia noticiosa EFE al lamentar el trato recibido por el personal encargado del control en el ingreso al nuevo Palacio de Gobierno durante el acto de inauguración. “El no poder identificar al autor del hecho por la cantidad de gente que había me limita tomar acciones de manera personal”, manifestó la corresponsal de EFE a El DIARIO

Durante la inauguración del nuevo Palacio de Gobierno del presidente Evo Morales, periodistas asignadas a esa cobertura sufrieron actos de abuso, maltrato y hasta toques impúdicos en medio del caos por la falta de organización en el evento que convocó a cientos de invitados, por lo que el gremio periodístico espera un pronunciamiento de parte de las autoridades encargadas de su organización y del Ministerio de Comunicación.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresó su profundo y enérgico reclamo ante el abusivo e irrespetuoso trato con golpes, agresiones verbales y toqueteos al que fueron sometidas varias periodistas en el cumplimiento de su labor de informar.

“Me sentía impotente, lo único que pude hacer es gritar porque tenía en mis manos el trípode y no podía ni siquiera moverme”, relató la periodista Y.S. de la agencia noticiosa EFE quien lamento no poder tomar una acción legal de manera personal al no poder individualizar al autor de la “agresión sexual” por la multitud que se generó en las puertas.

“Lo peor de todo es que empecé a sentir manos que empezaron a tocarme partes íntimas, era algo deliberado, sabían lo que hacían porque incluso se daban el trabajo de subirme la chamarra para tocarme. Mis manos sostenían el trípode y apenas podía darme la vuelta por la cantidad de gente, las manos seguían y lo único que me quedaba era gritar que me dejen de tocar, cuando logré darme la vuelta eran tantos hombres de poncho que se reían de mi reacción, les grité que dejaran de tocarme, no podía hacer nada más, tenía tantas ganas de llorar de impotencia”, relató la periodista.

De igual forma, la periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF) Nancy Vacaflor relató en la nota emitida por la ANP que fue objeto de agresiones verbales, de amenazas e intimidación en clara obstrucción al cumplimiento de su trabajo profesional.


PUBLICIDAD

“En medio del caos para ingresar y la concentración de gente, un agente de seguridad militar alzó la voz a nuestra periodista (Nancy Vacaflor) y le gritó ‘¡no empuje!’ ‘¡no empuje!, siendo que la aglomeración de personas era la que producía tal incomodidad”, señala una carta enviada por el director de ANF, Sergio Montes, al ministro de la Presidencia Alfredo Rada.

“La periodista pidió que no se le grite a lo que el militar respondió ‘soy militar y grito’ y ‘usted no entra’. Cuando se identificó como periodista volvió a indicar que ‘esta reportera no entra’, posteriormente pidió que se le tomen sus datos e intentaron fotografiar la credencial de prensa”, según el relato del Director de ANF.

“Le recuerdo que el art. 15 II de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que “todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad. Maltratar a las personas es ejercer violencia”, expresa Montes en la carta dirigida a Rada.

La corresponsal de prensa internacional, Mónica Machicao, denunció en su cuenta de Twitter que el personal de seguridad no permitió su ingreso a ninguno de los tres niveles desde donde podía realizarse la cobertura periodística. Se permitió el ingreso a otras personas, pero no a la prensa, denunció, según la ANP.

PRESION Y AMEDRENTAMIENTO

La ANP rechaza las presiones psicológicas y de amedrentamiento que ejerce personal de seguridad cuando fotografía al periodista y sus documentos, y considera que este exceso genera una alerta y temor sobre posibles represalias contra los comunicadores. Del mismo modo, condena la acción de violencia a través de terceras personas para agredir a periodistas.

La organización de medios impresos como el Director de ANF coinciden en la defensa del artículo 21 de la CPE que reconoce el derecho a acceder a la información.

El Diario / La Paz
PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel