Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que mañana, luego de una reunión de sala plena, se pronunciará sobre la viabilidad o no de las elecciones primarias para el próximo mes de enero, como instauró el Movimiento al Socialismo (MAS) en el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, que esta semana será tratado en la Cámara de Senadores.



PUBLICIDAD


“Mañana la sala plena va hacer un análisis sobre la base del documento que se ha emitido y ha sido publicado el día de ayer, y el Órgano Electoral ha solicitado para análisis. Sobre esa base esperamos el día de mañana emitir un criterio sobre viabilidad o no de la implementación de las primarias”, anunció Uriona.

En la ocasión, la presidenta del TSE lamentó que la Asamblea Legislativa no haya convocado a este Órgano para el tratamiento de presente proyecto de ley, que inicialmente proponía la realización de primarias de manera progresiva hasta las elecciones del 2024.

Dijo que de adelantarse las elecciones primarias como hasta ahora se fijó el MAS en la Asamblea, implicaría que el TSE asuma competencia sobre el registro de candidaturas para noviembre o principios de diciembre de este año, meses en los que se pronunciaría sobre los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y la sentencia constitucional que habilita al presidente Evo Morales a una nueva postulación.

Para el vocal del TSE, José Luis Exeni, se trata de un asunto “complejo” que ameritará un análisis una vez que el Órgano Electoral asuma competencia al respecto. El vocal Antonio Costas ratificó que los resultados del 21F son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

Demócratas piden pronunciamiento del TSE
En el marco del tratamiento del citado proyecto ley, el Movimiento Demócrata Social pidió hoy un pronunciamiento del Órgano Electoral sobre la intención del MAS de volver a postular a Morales como candidato, desconociendo los resultados del 21F.

“El Órgano Electoral debe dar la cara al país. No puede haber un debate en el Senado sin que el Órgano Electoral no diga a los bolivianos cuál es la finalidad, propósito de la ley. Más allá si se cumplen los tiempos, es si se va a cumplir o no el resultado de los ciudadanos expresado el 21 de febrero”, comunicó Peña.

El secretario Ejecutivo recordó que los Demócratas pidieron incorporar en el proyecto de ley de Organizaciones Políticas un artículo que garantice que se respetará los resultados del referendo del 21 de febrero.

PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel