Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
España se constituyó anoche en el cuarto país europeo en suscribir un acuerdo con Bolivia para financiar la construcción del tren bioceánico, proyecto que busca establecer una vía entre los puertos de Santos (Brasil), en el Atlántico, e Ilo (Perú), en el Pacífico.

El presidente Evo Morales suscribió el memorándum de entendimiento para este proyecto con su homólogo de España, Pedro Sánchez, quien arribó cerca de las 18.00 de ayer a Santa Cruz de la Sierra, en una visita oficial que concluirá esta tarde.

Hasta ahora, el Reino Unido, Alemania y Suiza ya suscribieron convenios con Bolivia con el mismo propósito. En la región, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay son los países que están incluidos en este proyecto, que demandará una inversión de al menos $us 10.000 millones.

La firma del convenio con el Gobierno español se dio luego de que Morales impuso el Cóndor de los Andes en grado de Gran Collar, la máxima distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia, a Sánchez, quien concretó la visita al país de un presidente de España después de 20 años.

“La importancia que le da el Gobierno de España, mi país, a este proyecto es absoluta… Y la importancia que le damos es trascendental porque todo lo que tenga que ver con el desarrollo y el progreso de este bello país, de esta tierra con la que tantas cosas nos unen, siempre será bienvenido en España”, respondió Sánchez al ser consultado sobre la importancia que le da su país a este proyecto.

Al margen de este memorándum, Bolivia y España firmaron dos acuerdos. El primero, un convenio sobre el acta de la XII reunión de la Comisión Mixta Hispano Boliviana de cooperación para el periodo 2018-2021.

El segundo es un memorándum de entendimiento entre los ministerios de Justicia de Bolivia y España, para dar curso a la cooperación conjunta en materia de interés en común, encaminadas a la reforma judicial, el respecto y defensa de los derechos humanos, y la lucha contra el terrorismo, entre otras actividades.

Durante su intervención, Morales ofreció garantías a la inversión extranjera. “Quiero decir a la delegación de España, empresarios en especial, cualquier inversión aquí está totalmente garantizada”, aseguró.

Además afirmó que no se siente “abandonado” por España y agradeció por la cooperación que dio el Gobierno español en años anteriores, como la condonación de la deuda de Bolivia y la donación de ambulancias para todos los municipios del país.

Sánchez expresó su disposición a que no se repita el hecho de que tengan que pasar dos décadas para que un presidente de España visite Bolivia. “Las relaciones bilaterales que tenemos, tan extraordinarias entre ambos países, se tienen que materializar también físicamente”, señaló.

El canciller Fernando Huanacuni afirmó que este es el inicio de una nueva etapa “dorada” de la relación bilateral con España.

El Presidente de España sostendrá hoy un desayuno con Morales, se reunirá con representantes de la colectividad española y visitará el Centro Iberoamericano de Formación (CIF). Tras el almuerzo viajará a Colombia.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz