Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Carlos Quisbert / La Paz
La Policía detuvo al ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franklin Gutiérrez, sin orden de aprehensión y lo mantieneen celdas judiciales sin imputación, denunció hoyErnesto Jauregui, abogado del dirigente cocalero.

"Don Franklin fue aprehendido cerca de las 16:05 de ayer. Él decide ir con los policías desde sus propias oficinas para evitar que gasifiquen a sus afiliados y (en oficinas de la FELCC) recién lo notifican con la resolución de la Fiscalía a las siete de la noche, fue una aprehensión ilegal", afirmó Jauregui.

Una segunda irregularidad observada por Jauregui es el hecho de que su cliente fue trasladado esta mañana a celdas judiciales sin contar con una resolución de imputación, dejándolo en indefensión por desconocer la relación de hechos y los tipos de penales por los que se pretende procesar a Gutiérrez.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a Gutiérrez de ser el autor intelectual de la muerte del oficialDaynor Sandoval, quien perdió la vida luego de una supuesta emboscada en el puente San Antonio de La Asunta el pasado viernes por la tarde.

Aceptan la querella

El fiscal Alexis Vilela informó hoy que la querella presentada por el Ministerio de Gobierno, contra Gutiérrez, fue aceptada. En ésta seacusaal dirigente cocalerode cometer los delitos de asesinato, atentados contra la seguridad y medios de transporte, fabricación comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes, lesiones graves y leves, atentados contra organismos de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir.

El fiscal afirmó que existen "indicios sobre la conducta" de Gutiérrez y lo calificó como el responsable de "azuzar" a sus afiliados e impedir el trabajo de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, que en un número de 500 se encuentran en la zona para erradicar supuestos cultivos de hoja de coca excedentaria.

El abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, anunció que en audiencia cautelar se pedirá la detención preventiva del dirigente.

Jauregui negó que existan indicios y afirmó que la Fiscalía y el Gobierno sólo manejan "presunciones" y no hay elementos que involucren a Gutiérrez en el enfrentamiento y la muerte del capitán Sandoval.

Al momento una vigilia de cerca de 1.000 afiliados se encuentra apostada en puertas del Tribunal Departamental de Justicia exigiendo la libertad de su máximo representante.

7/TENDENCIAS/carousel