Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez anunció para las próximas horas, el informe del consorcio canadienseSproule International Limited, sobre la certificación de reservas hidrocarburíferas. Dijo que anualmente desde el sector se hizo cuantificación a la que consideró una “cuasi-certificación” y los resultados siempre mostraron que se iba bien.

“En pocas horas va a tener las reservas probadas, probables y posibles (de hidrocarburos) y petróleo, en pocas horas van a saberlo”, señaló el titular de Hidrocarburos a ANF en instalaciones de la Fexpocruz.

Consultado si los resultados alientan al país y si con ello se terminarán algunas especulaciones que alertan de una brusca caída que incluso llegaría a 4,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, Sánchez respondió: “Súper, siempre han estado bien (las reservas), no sé de dónde sacan que estamos mal (…). Nosotros cuantificamos todos los años y esa cuantificación es una cuasi-certificación y en esa cuasi-certificación siempre creíamos que andábamos a buen ritmo”.

El titular de Hidrocarburos que participó de la inauguración del Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes reconoció que hay campos que declinaron en su producción, pero a la vez otros que subieron. “Hay campos que declinan, pero otros suben. Las reservas son dinámicas; unos crecen, otros mueren, y otros sobreviven”, aseveró.

Sánchez volvió a retar a quienes dicen que las reservas oscilan por los 4 TCF a irse si no es así. “Hago una apuesta; si es 4 TCF me voy, si es doble que se vayan toditos, en pocas horas”, dijo en alusión al senador Óscar Ortiz y algunas instituciones que hicieron estimaciones de reservas.

Destacó que en 12 años del Gobierno de Evo Morales, las inversiones en el sector petrolero llegaron a $us 13.700 millones, versus $us 5.000 millones invertidos en 20 años del periodo neoliberal.

“Hoy Bolivia cuenta con recursos convencionales de 132 TCF y cerca de 1.000 TCF de no convencionales (…). Lo que necesitamos son grandes inversiones para transformar los recursos en reservas”, aseguró.

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold calificó como un fenómeno natural la declinación de campos hidrocarburíferos y recomendó activar mecanismos que atraigan  mayor inversión.

Advierten declinación

El senador Óscar Ortiz dijo que de acuerdo a un estudio de técnico independiente el país contaría con solo 4.3TCF de reservas de gas, informe que coincide con la del exgerente de Exploración y Explotación de YPFB, Edmundo Pérez, quien consideró que con las reservas actuales de gas, YPFB debería dejar de vender gas a Brasil y a Argentina para cuidar el mercado nacional interno.

“Estamos muy cerca de la reserva que tenemos para el consumo nacional; a eso se llama reserva estratégica de Bolivia (…). Hemos sido energetizados sin tener las reservas suficientes”, dijo.

Pérez señaló que de acuerdo a cálculos internos no oficializados de YPFB y su grupo de trabajo técnico, se cuenta a la fecha aproximadamente 4.3 TCF de reservas, como consecuencia de los volúmenes comprometidos a los mercados de Argentina y Brasil, además del consumo interno del país que oscila al año en aproximadamente 0.85 TCF.

“Las reservas probadas 2018 están muy cerca de la reserva estratégica que debe tener el país que implica garantizar el desarrollo de la industrialización, gas domiciliario y gas natural vehicular (GNV)”, dijo.

El analista en hidrocarburos de Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, afirmó que el Gobierno pretende incursionar en el fracking, una nueva apuesta extractiva, ante la caída evidente de la producción.

“El 2017 hubo una disminución del 3% en la producción en relación al año 2016 y una disminución de casi el 8% en relación al pico más alto que fue el 2015 cuando llegamos a casi 61 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd)”, dijo.

Con datos oficiales mencionó que en el caso del campo San Alberto, de haber producido 11 Mmmcd el año 2002 cayó a 4,7 Mmmcd. “Desde el 2015 se observa una caída en la producción de San Alberto lo que permite definir que es un campo en etapa de declinación porque tiene una tendencia constante”, afirmó.

Del campo Sábalo mencionó que de producir el 2010 hasta 12 Mmmcd incrementó sus volúmenes a 18 Mmmcd el 2013 gracias a una fuerte inversión de Petrobras, YPFB Andina y Total en la construcción de un tercer tren de la Planta de Santa Antonio.

“De una producción en torno a los 18 Mmmcd en Sábalo, luego empieza a disminuir y ahora está en el orden de 13 Mmmcd (…). Pero no podemos afirmar todavía que Sábalo esté en declinación”, señaló.

Para el caso del campo Margarita citó que de producir 2 Mmmcd el 2009 subió hasta 17 Mmmcd. “En el caso de Margarita, Repsol, British Gas y PAE hacen una enorme inversión de casi 1.600 millones de dólares, por eso podemos entender el flujo de inversión extranjera directa en esos años que básicamente se explica por el sector de hidrocarburos”, dijo.

En ese marco señaló que Margarita es un megacampo que sigue manteniendo su producción en el orden de 16 Mmmcd y 18 Mmmcd, y que se prevé mantendrá ese nivel por algunos años.

“El único campo nuevo es Incahuasi que entra en producción en agosto de 2016 pero es un campo que se ha explorado desde el 2003 y recién 13 años después entra en producción Incahuasi con un promedio diario de 2 Mmmcd y que el 2017 llegó a 7 Mmmcd (…). Incahuasi está cubriendo la caída de San Alberto”, sostuvo.

El Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se desarrolla en la Fexpocruz hasta el 31 de agosto reúne a 50 expositores, siete organismos petroleros internacionales y abordará siete temáticas relevantes del sector.

Fuente: ANF