Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que desde 2006 se descubrieron más de 20 nuevos campos gasíferos; sin embargo, analistas dicen que estos yacimientos no aumentaron las reservas, sólo hubo una reclasificación y reposición del consumo interno y externo.

En una entrevista con radio Panamericana, la autoridad enumeró los descubrimientos realizados en los últimos 12 años y dijo que también se realizaron mejoras a los campos antiguos para subir su rendimiento.

Identificó por ejemplo los campos Carrasco Footwall (2006), El Dorado, Percheles (2007), Huacaya, Palo Marcado (2008), Itaú (2009), Curichi, Iquiri (2010), Aquío, Dorado Sur, Ipáti (2011), Carrasco Este, Curichi (2012), Dorado Este, Cunin Este (2014), Colorado, Icla-Santa Rosa (2015), Boquerón, Colorado Sur (2016), Caigua, Itaí Yunta Pacay y Los Sauces Sur (2017).

El miércoles, en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el ministro y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, el presidente y CEO de la empresa canadiense Sproule, Cameron Six, hizo un resumen de los resultados de la certificación de reservas de gas encargada por la estatal petrolera.

De acuerdo con el informe de la empresa, Bolivia cuenta con reservas probadas de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, reservas probadas más probables de 12,5 TCF y reservas probadas más probables y posibles de 14,7 TCF.

Reposición de las reservas

El exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli, en una publicación en su blog, opinó que ante la falta de información precisa, sólo se puede explicar el crecimiento de las reservas probadas (P1) por una reclasificación de las reservas probables (P2) y posibles (P3).

Según su análisis, en 2013 la certificación de reservas que se realizó indicaba que Bolivia contaba con 18,15 TCF si se tomaban en cuenta las reservas probadas más las probables y las posibles, mientras que en 2017 estas alcanzan los 14,70 TCF, que muestran una diferencia de 3,45 TCF.

“Un dato adicional, las reservas consumidas en el período 2014-2017 son iguales a 3,06 TCF. La diferencia entre 14,70 y 18,15 es 3,45 TCF, cifra muy parecida a los 3,06 TCF. ¿Cuál la conclusión? Que lo único que se hizo fue pasar P2 a P1 y P3 a P2 y que en realidad no incrementaron las reservas”, dijo.

Por su parte, el asambleísta departamental de Tarija Mauricio Lea Plaza aseguró que si se observan los datos de la certificación y se los compara con los datos de 2009, se observa una reducción del 17% en las reservas totales (1P+2P+3P) y del 42% en las reservas probables y posibles.

“No sólo que las reservas totales han bajado entre el 2009 y el 2018 en un 17%, sino que además se evidencia muy malas perspectivas sobre las reservas del gas expresadas en las reservas probables y posibles, las que han disminuido en un 42%, lo que muestra que no se han descubierto nuevos campos, entonces, solo nos estamos consumiendo los ahorros del futuro”, advirtió.

Asimismo, indicó que con este nivel de reservas será muy difícil asumir compromisos de mediano o largo plazo, dada la tendencia en declinación de los principales campos y el incremento natural del consumo interno.

Para la Fundación Jubileo existe una reducción importante de las reservas. “El informe de Sproule menciona que existen 12,5 TCF de reservas probadas más probables. Esto significa que las reservas probables P2 son de 1,8 TCF, cifra menor en 49% en comparación a los 3,5 TCF de reservas probables certificadas el 2013”, precisó. Añadió que la caída es 47% en el caso de probadas, probables y posibles.

Las reservas representan $us 90.000 millones

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que las reservas probadas y probables de gas natural de Bolivia y que fueron certificadas en 12,5 trillones de pies cúbicos (TCF) por la empresa canadiense Sproule representan en dinero cerca de 90.000 millones de dólares.

“Ahora con las reservas que tenemos, si monetizamos los 12,5 TCF, son cerca de 90.000 millones de dólares”, precisó en una entrevista con radio Panamericana.

El ministro de Hidrocarburos dijo que esos resultados muestran un factor de reposición de reservas mayor al 1%, lo que en el área de hidrocarburos representa una nota de “excelencia”.

La canadiense Sproule Internacional Limited certificó, al 31 de diciembre de 2017, reservas probadas de 10,7 TCF de gas natural; además de 12,5 TCF de reservas probadas más probables y 14,7 TCF de probadas, probables y posibles.

En ese contexto, Sánchez destacó la decisión del Gobierno y la estatal petrolera YPFB para encarar proyectos de exploración que permitieron descubrir nuevos campos y aumentar las reservas probadas de gas a 10,7 TCF hasta 2017.

Con esos datos, Sánchez reprochó la actitud de políticos opositores que cuestionan las reservas de gas existentes en el país.

“Ellos no tienen moral, porque cuando administraron el Estado inflaron los datos para vender YPFB a capitales privados junto con los recursos hidrocarburíferos del país”, remarcó.

Nota relacionada: Gas. Bolivia no está en condiciones de suscribir nuevos contratos de exportación a largo plazo
7/TENDENCIAS/carousel