Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Tras los catastróficos fuegos de este verano, los serios problemas en los sectores de justicia y cultura y el reconocimiento del nombre de Nueva Macedonia para el país vecino, Alexis Tsipras se ha enfrentado a las muchas críticas de su gobierno con unos cambios en su ejecutivo que se dieron a conocer ayer martes.

Tsipras ha mantenido a los ministros de Defensa (Panos Kamenos, Presidente de los Griegos Independientes, el partido que le permite gobernar en coalición), de Finanzas y de Asuntos Exteriores, fundamentales para el funcionamiento del Gobierno. Y no ha sustituido a varios otros: los de Sanidad, Educación y Trabajo. Pero ha efectuado importantes cambios en varios ministerios cuya gestión ha sido muy criticada (Justicia, Interior, Marina Mercante, Agricultura, Cultura, Medio Ambiente y Energía).

Además, ha incluido a tres mujeres que no formaban parte de la vieja izquierda: una procede del sector conservador, Katerina Papakosta, que se convierte en viceministra de Protección del Ciudadano, y la segunda proviene de los socialistas, Mariliza Xenoyanakopulu, que será ministra de Reconstrucción Administrativa. La tercera es la nueva ministra de Cultura y Deportes, Mirsini Zorbá, una académica que fue eurodiputada por el Pasok con gran experiencia en temas culturales. Ello muestra un intento de Tsipras de abrir su partido a otras fuerzas y nuevos votos. Porque habrá muchos comicios en el 2019, aunque aún no se conoce cuando se celebrarán las elecciones generales que en teoría tendrán lugar en otoño como muy tarde.

Tsipras no arriesga

Prueba de que el primer ministro quiere ahora a personas de su total confianza en puestos claves es que Katerina Notopulu, la responsable de la oficina del primer ministro en Tesalónica, es ahora la viceministra de Macedonia y Tracia. Se trata de una joven psicóloga de esta ciudad, de 30 años, y su nombramiento responde a un intento por parte del gobierno de conseguir recuperar votos en el norte de Grecia, en la que muchos electores no están nada de acuerdo con la negociación sobre el nombre del país vecino.

La segunda persona cercana a Tsipras que ahora tiene un puesto esencial a pocos meses de que se celebren elecciones es la nueva ministra de Protección del Ciudadano, la diputada Olga Gerovasili, que ya fue en el pasado portavoz del Gobierno.

Fundamental también en estos momentos es el nuevo ministro del Interior, Alexis Jarítsis. Jaritsis ha sido anteriormente ministro alterno de Economía y Desarrollo y tradicionalmente el ministerio del Interior clave para cualquier proceso electoral. El hasta ahora ministro Panos Skurletis parece que volverá al partido Syriza, posiblemente como secretario general.

El nuevo ministro de Justicia es ahora Mijális Kalogíru, el cercano colaborador de Tsipras que era hasta ahora Secretario del Consejo de Ministros. Panagiotis Rígas, un destacado miembro de Syriza, que era hasta ahora el secretario general del partido, es a partir de ahora viceministro de Defensa, a lado de Pános Kamenos.