Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, reportó el martes absoluta normalidad en las pruebas para poner en marcha la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en el Salar de Uyuni, en Potosí.

En la víspera, pobladores del municipio de Colcha K ingresaron a las instalaciones de esa factoría exigiendo que se resuelva el porcentaje de distribución de regalías por la explotación de sales de litio, magnesio y potasio que comercializa YLB.

Según Montenegro, se logró disuadir mediante el diálogo a los pobladores para que desalojen la planta sin ningún tipo de enfrentamientos.

“No hubo ningún tipo de enfrentamiento, simplemente hemos preservado nuestras instalaciones, hemos estado conversando todo este tiempo y hasta este momento lo que está sucediendo es que se han retirado del lugar, de nuestra Planta Industrial de Sales de Potasio”, dijo a radio Patria Nueva.

Montenegro aclaró que YLB pagó a la Gobernación de Potosí las regalías que generan sus operaciones, pero dijo que su redistribución a los municipios todavía no está determinada, por lo que actualmente esos recursos se encuentran congelados.

En ese sentido, pidió a los pobladores de Colcha K apostar por el diálogo antes de asumir nuevas medidas de presión y definir con el Ministerio de Minería y las autoridades competentes la redistribución de las regalías por el litio.

La Plata Industrial de Cloruro de Potasio, que producirá más de 350.000 toneladas de forma anual, está concluida y en la actualidad se encuentra en etapa de pruebas a la espera de su inauguración, según fuentes oficiales./ABI