Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
A 18 días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la justicia boliviana pidió ayer al encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, que la administración del presidente Donald Trump se sume a la demanda marítima que se debate en La Haya, que anunció que hará conocer su fallo el 1 de octubre.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, y el encargado de Negocios de Estados Unidos tuvieron ayer un encuentro en el marco de la visita protocolar del diplomático a la capital del Estado. Según Revilla, el diplomático norteamericano solicitó conocer los ambientes del alto tribunal, a sus magistrados e información del sistema judicial boliviano.

“Por supuesto que (hemos pedido su apoyo) porque la causa marítima no tiene excluidos ni incluidos y (también le) hicimos conocer que no puede existir un Estado en el tiempo actual sin acceso soberano a la costa (del mar)”, dijo el presidente del TSJ.

Revilla agregó que todos los Estados deben apoyar la demanda marítima boliviana porque, según su criterio, no es solamente una cuestión boliviana ni un tema bilateral, sino se trata de la “convivencia (pacífica) en todo el planeta”.

En ese sentido, según la máxima autoridad judicial del país, “no puede haber derechos ganados por la fuerza. Y este Tribunal Supremo, en los términos jurídicos, es el más interesado (en conocer) el resultado de La Haya y (en) pedir el apoyo de cualquier Estado, que es lo que nos corresponde”, insistió.

PUBLICIDAD

Por su parte, la embajada de Estados Unidos no se pronunció al respecto. Según el cronograma de actividades de Williamson, la embajada de ese país organizó anoche un concierto con el virtuoso violinista Gustavo Orihuela Quartet en el teatro Gran Mariscal y con el ingreso libre.

La estrategia posfallo

A su turno, el canciller Diego Pary aseveró que Bolivia está “preparada” para el escenario posfallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima y anunció que el Gobierno trabajó una estrategia. Esto es el camino del diálogo entre naciones.

PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel