Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
(ANF).- El Banco Mundial (BM) a través de su director para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, afirmó que ningún país de la región está impermeabilizado a los impactos negativos en su economía, como consecuencia de la crisis en Argentina, Venezuela o Brasil.

“Ningún país está impermeabilizado de los impactos; nuestra región es una región integrada que como usted bien dijo, tiene intercambios comerciales entre sí que son bastante fuertes, y por lo tanto, nadie puede hablar de que alguien esté completamente impermeabilizado”, afirmó en entrevista con ANF.

Sin embargo señaló, que “felizmente” hay algunos países, como Bolivia, donde su macroeconomía es fuerte y ha demostrado resiliencia enfrentando incluso algunos de esos desafíos.

“Como ha sido anunciado en los medios, la situación en Argentina, Brasil, la crisis económica en Venezuela tienen un efecto regional. Pero felizmente Bolivia goza de unos fundamentos macroeconómicos sólidos que le permiten y le han permitido continuar en un ritmo de crecimiento fuerte y sólido”, afirmó.

En ese contexto dijo que el efecto en esa crisis en un primer momento no tiene ninguna repercusión para Bolivia. “Vemos que hay un sector financiero fuerte; la verdad es que la economía boliviana ha demostrado ser bastante resiliente y esperemos que eso se mantenga en el mediano plazo”, manifestó.

Rodríguez dijo que todos esperan que Argentina se recupere pronto de la situación porque es un país importante en la región, que contribuye muchísimo no solo en los efectos económicos, sino también en las decisiones políticas y aspectos culturales de la región.

“Están trabajando muy de cerca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con las entidades internacionales y tenemos mucha fe de que

Argentina saldrá de la encrucijada actual”, manifestó.

Consultado si es prudente que Bolivia mantenga el tipo de cambio en la moneda nacional, Rodríguez respondió: “hasta el momento le ha resultado en una economía que no se ha visto afectada, por supuesto, si con el tiempo si ese cambio debe ser revisado el gobierno lo hará. Por ahora la política monetaria no ha sido afectada por los vaivenes de la política externa”.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su presidente ejecutivo, Marcelo Trigo, aseguró que el sistema financiero se mantiene estable y sólido, y que a la fecha no sintió la crisis económica por la que atraviesa la República de Argentina, como consecuencia de la devaluación sostenida de su moneda frente al dólar. Recomendó mantener el tipo de cambio de la moneda nacional.

El colombiano Rodríguez presentó durante un cóctel a la nueva representante Residente del Banco Mundial en Bolivia, Indu Jhon-Abraham.