Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya informó que para el 1 de octubre se dará a conocer la sentencia del caso “obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico” iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.

Tras ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero -que se encuentra en Londres junto al equipo de abogados por la demanda del caso Silala- aseguró que “el Gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes”.

Junto con ello, hizo un llamado “a la unidad de todos los chilenos y a la unidad en torno a la defensa de los que son los intereses de nuestro país”.

Bolivia presentó la demanda ante la Corte de la ONU, donde sostiene que Chile tiene la obligación de negociar para otorgarle un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico. Apuntan, además, que Chile ha violado esa obligación y que la debe llevar a cabo de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.

Chile, por su parte, sostiene que la demanda no tiene fundamento jurídico, ya que ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, además que no se le puede exigir a un país a negociar.

En marzo de este año, concluyó la fase de alegatos orales por los equipos de ambas países ante la CIJ, luego de cuatro años de iniciado el juicio.

7/TENDENCIAS/carousel