Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El vocero por el mar y expresidente de la República, Carlos de Mesa, en conversación con EL DEBER Radio habló de los escenarios que se presentarán luego del próximo 1 de octubre, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dicte el fallo sobre la demanda boliviana en contra de Chile.


El exmandatario explicó que los dos países estarán conminados a cumplir el fallo, pero en el caso de Chile existirá “una doble obligación” ya que cuando plantearon una demanda preliminar de competencia perdieron y debieron reconocer la jurisdicción de la CIJ.

“Chile se sometió voluntariamente a pesar de haber perdido su demanda preliminar de competencia a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, en consecuencia Chile está en la acción objetiva de estar sometida al fallo, que es vinculante y de cumplimiento obligatorio”, dijo De Mesa.

El expresidente asegura que de ser positiva la sentencia para Bolivia, ambos países deben establecer una estrategia y las personas que trabajarán en sus equipos de negociación.

Sobre los resultados de las futuras conversaciones, De Mesa señaló que queda claro que si hay una negociación bilateral que resulte de este fallo esta debe estar dirigida a la aspiración marítima boliviana, ya que eso fue lo que se discutió en el juicio.

“Si el fallo es favorable para Bolivia ya no depende de la voluntad o la discrecionalidad, la buena o mala voluntad de Chile, depende de la acción obligatoria vinculante y de exigencia de cumplimiento del fallo”, señaló.

El expresidente confía en que finalmente se producirá un fallo favorable e histórico que sea el final feliz de una etapa que se inició en 2013 y que se convertirá en un nuevo escenario, en el que con un plazo definido finalmente se atienda la centenaria aspiración boliviana.

El Deber / Christopher Andre