Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Cerca de 40 partidas presupuestarias fueron disminuidas para ejecutar el proyecto Cochabamba Ciudad Segura (C-4), según documentos a los cuales accedió Los Tiempos. Entre los ítems afectados algunos estaban destinados a salud, deporte, publicidad, equipos de comunicación, pago de salarios y beneficios sociales, amortización de la deuda pública interna.

Estas modificaciones se hicieron en menos de 24 horas, en tres sesiones, entre la Secretaría Administrativa Financiera y la Dirección de Evaluación y Seguimiento de Gestión, el 18 de octubre, el 23 y 28 de diciembre de 2016, respectivamente.

El nuevo secretario de Finanzas, César Romero, señaló que el proyecto no tenía el presupuesto suficiente, por lo que las anteriores autoridades hicieron un mal uso de la Ley Municipal 109, que fue aprobada por el Concejo Municipal para modificar los presupuestos por traspasos intrainstitucionales.

“Se ha hecho un sin número de traspasos de otros programas, de otras partidas con el fin de poder financiar este proyecto. Además, llama la atención el monto (69 millones), justo por debajo de los 70 millones para que el Concejo no pueda fiscalizarlo”, declaró.

Otro detalle que llamó la atención de la Secretaría de Finanzas es que este proyecto no se sustenta de varias cotizaciones lo que impide saber si la oferta era la mejor alternativa.

De la misma manera, el concejal Edwin Jiménez señaló que se hizo un mala interpretación de la Ley 109 por lo que la misma ya fue abrogada. Indicó además que este tipo de malos manejos provocan malestar entre el municipio y las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), debido a que se resigna obras en algunas de ellas.

Actualmente, el municipio de Cercado debe a Huawei y Hansa, por los servicios de equipamiento, software, torre de telecomunicaciones y soporte técnico, 7,6 millones de bolivianos. El monto total del proyecto fue de 112,3 millones de bolivianos.

DATOS

Huawei reclama el acta de conformidad. Según el secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, César Romero, la empresa que proveyó los equipamientos y el software, Huawei, exige la devolución de la carta de conformidad, tras haber concluido “satisfactoriamente” la entrega de los equipos.

Dos años de garantía de los equipos. La boleta de garantía de la maquinaria y los equipos es de dos años, por lo cual quedan cinco meses más de respaldo.

GESTIÓN DE SUÁREZ HACE QUIEBRE CON LA DE LEYES

Todos los casos de supuesto sobreprecio en los cuales se ha involucrado de manera directa e indirecta alcalde suspendido José María Leyes provocaron un quiebre entre los miembros del partido Demócratas, según comentaron fuentes cercanas a la Secretaría de Finanzas de Cochabamba.

Este aparente quiebre en los Demócratas sería entre quienes ocupan u ocuparon cargos durante la gestión de Leyes contra los que apoyan a la alcaldesa suplente Karen Suárez.

Esta situación se ve reflejada en la baja ejecución presupuestaria lograda hasta agosto, se alcanzó sólo el 36 por ciento.

La proyección del municipio es llegar al 75 por ciento, para lo cual pretende avanzar un 10 por ciento mensualmente.

La baja ejecución se atribuye a la falta de eficiencia del personal municipal.