Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente Evo Morales anunció ayer que, en adelante, los médicos especialistas de los hospitales públicos de segundo, tercer y cuarto nivel no podrán trabajar en clínicas privadas, para evitar que “algunos doctores” provoquen paros para obligar a los pacientes a acudir a sus clínicas privadas.

“Quiero que sepan, quiero que ustedes hagan un control social, en nuevos hospitales como éstos, de segundo, tercer o cuarto nivel, no pueden trabajar especialistas que tienen su clínica privada. Ya hemos experimentado, cuando los especialistas que tienen su clínica privada, como trabajan en el sector público también, intencionalmente provocan paros, como hay paros en el sector público, los pacientes se van obligados al sector privado”, dijo Morales en el acto de inauguración del hospital de segundo nivel Salomón Klein, en Sacaba.

En este sentido, el Primer Mandatario aseveró que la vigencia de las clínicas privadas está garantizada por la Constitución y será respetada por el Gobierno, pero que “no es posible que algunos especialistas vengan al sector público, provoquen paros y que ellos ganen y que el enfermo pierda”.

PUBLICIDAD

Por ello, aseguró que “hemos decidido, donde ha habido (médicos con clínicas) no vamos a molestar, pero en nuevos hospitales de segundo, tercer, cuarto nivel no puede haber médicos que tienen sus clínicas privadas y que vienen a trabajar al sector público. Hay que terminar eso y así vamos a aportar para el bien de la salud”.

Por otra parte, Morales aseguró que continuará la construcción de hospitales con obras en Aiquile y el valle alto, además del equipamiento del hospital de Villa Tunari. Sin embargo, lamentó que no se pudo concretar la construcción del hospital de cuarto nivel oncológico de Tolata. El jefe de Estado culpó a la empresa ejecutora y a problemas legales por el atraso en esta obra.

Cumbres de salud

Por otra parte, el Gobierno confirmó que las próximas semanas se realizará una Cumbre de Salud en la que se abordarán temas referidos a la mejora del sistema de salud, la implementación del seguro universal desde 2018, regulación y legislación.

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, aseguró que el Gobierno priorizará el tratamiento gratuito del cáncer en el seguro universal del salud que será lanzado en enero del próximo año.

En tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo que en la Cumbre de Salud se generarán políticas públicas contra la mala praxis médica, ante la conmoción que dejó el caso del niño Sebastián, el menor al que por error le extirparon un riñón sano en Santa Cruz.

Antes de la cumbre nacional, se realizarán eventos departamentales para fijar lineamientos estratégicos y necesidades.

El Colegio Médico de Bolivia afirmó, tras una junta nacional, el miércoles, que podría asistir a la cumbre de salud convocada por el Gobierno si es que se define una agenda técnica y no política.

VEN REVANCHA EN RECLUSIÓN DE MÉDICO

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, señaló que la determinación de la justicia de enviar a la cárcel de Palmasola al médico que operó al niño Sebastián y le sacó un riñón sano, es una venganza política del Gobierno por las movilizaciones en contra del Código Penal.

Por otra parte, los médicos del Instituto Oncológico de Santa Cruz dieron un plazo de 15 días a las autoridades de departamentales y el Ministerio de Salud, para mejorar las condiciones del hospital Oncológico en Santa Cruz, caso contrario advirtieron con una renuncia masiva.

PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel