Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Frente a las venideras elecciones primarias, un grupo de representantes de los colectivos que defienden el 21F se presentaron hoy antela sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para pediral secretario general del organismo, Luis Almagro,que solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) un pronunciamiento sobre la intención del presidente Evo Morales de volver a postular a las elecciones bajo el argumento de que es su derecho humano, pese a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.



PUBLICIDAD


La delegación que viajó a Estados Unidos está integrada por Eduardo Gutiérrez, Daniela Valverde y Luis Fernando Camacho, éste último explicó que se instaló un proceso en el sistema interamericano para que aclare si la reelección indefinida de Morales es un derecho humano, como definió el Tribunal Constitucional basado en el artículo 23 del Pacto de San José.

“Nos vemos obligados a venir a pedir el adelantamiento de dicha solicitud debido a que los escenarios políticos han cambiado y el Gobierno ha aprovechado en dictar normas (Ley de Organizaciones Políticas) que adelantan el proceso eleccionario y pedimos a la OEA puedan pronunciarse ante este proceso y puedan dar a conocer el fallo sobre la imposibilidad del Presidente de reelegirse”, explicó Camacho.

En la OEA, los representantes de los colectivos presentaron una carta para que Almagro pueda interceder y solicitar a la CorteIDH un pronunciamiento respecto a la interpretación del artículo 23.

“Hay el compromiso (de la OEA) de hacer llegar la solicitud de acuerdo a lo que hemos pedido para que la CorteIDH pueda pronunciarse. El pedido ha sido que (el pronunciamiento) sea antes de noviembre, que es la fecha en que se habilitan el Presidente y el Vicepresidente a postularse a las primarias. Eso es lo que estamos tratando de evitar”, declaró.

En una reciente visita suscitada en agosto pasado, el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco José Eguiguren, informó que ese organismo decidió no otorgar las medidas cautelares solicitadas por los peticionantes del 21F contra una nueva postulación del Presidente. La decisión fue celebrada por el Gobierno.

Meses antes, Almagro solicitó a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia, realice un análisis sobre la reelección indefinida y en marzo pasado, esta Comisión remitió un informe y respaldado en al menos cinco normas internacionales aseguró que “la reelección no es un derecho” como afirmó el TCP.

PUBLICIDAD


7/TENDENCIAS/carousel