Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La presa tiene un costo de Bs. 54 millones, financiado en un 20 % por el Gobierno Regional y con el 80 % por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Es una de los primeros proyectos para riego del agro en el Chaco. 

El gobernador regional José Quecaña, delegados del control social, el representante de la empresa supervisora y el equipo técnico de la entidad pública regional, inspeccionaron las obras en proceso de construcción de la presa de agua Itavicua. En la oportunidad, la comitiva verificó que la infraestructura hídrica tiene una ejecución física del 80 % y una programación que prevé su conclusión en este año. 

Participaron en la visita la corregidora de la comunidad, Martha Fernández; el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), Eusebio Fernández; el supervisor de obra; Adrián Pacheco y los secretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo, Franz Ajata y Gilmo Cardozo. Quienes destacaron la importancia de la obra para el desarrollo de la agricultura y la ganadería de la zona. 

Según el gobernador regional, por eventos climatológicos imprevistos, las obras tienen 120 días de retraso; sin embargo, el avance es significativo de tal forma que es posible concluir la ejecución del proyecto en esta gestión. “Esta nueva infraestructura hídrica tendrá la capacidad de dotar agua a las comunidades del área para incrementar las cosechas a un mínimo de dos por año”, acotó la autoridad. 

La presa tiene un costo de 54 millones de bolivianos, con contraparte del Gobierno Regional del 20 % y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del 80 %. Forma parte de las obras que están avanzando dentro de los términos previstos, en cuanto al tiempo de ejecución; esto significa que los montos de inversión no sufrieron cambios, es decir que a pesar de los cambios de orden tiene el mismo costo. 

Asimismo, la autoridad comunicó que tiene un compromiso de trabajo con el presidente, con el objetivo de concretar diez proyectos de construcción de presas en la región del Gran Chaco. A la fecha, van tres que están en proceso de construcción, lo que significaría que restan otras siete construcciones que contribuirán a resolver un tema histórico en la región, mejorando la calidad de vida y los ingresos.

Con la presa se proyecta regar alrededor de 250 hectáreas de cultivos, en dos épocas del año, de forma que puedan mejorar la producción de la zona; beneficiando inicialmente a unas 84 familias del lugar, con la implementación de diversos tipos de tecnología de riego, además de generar procesos de capacitación y acompañamiento en el uso y gestión del sistema de riego y manejo de agua.
El dato:
El Gobierno Nacional y el Gobierno Regional construyen cuatro presas, de ellas fueron concluidas dos en Caraparí (El Común y Loma Alta), una en Villa Montes (Caigua – Chimeo) y otra en Yacuiba (Itavicua). Sin embargo, se tiene previsto programar el financiamiento de otras obras hídricas./Agencias
PUBLICIDAD



 PUBLICIDAD



7/TENDENCIAS/carousel