Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Ley de Organizaciones Políticas establece que los postulantes a las primarias deben cumplir el artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE), que estipula “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”, reportó el portal de noticias Urgentebo. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró a este medio que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá definir en su reglamento en qué momento se hará exigible ese requisito.



PUBLICIDAD


El parágrafo IV del artículo 29, referido a las “elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial”, establece que el TSE, tras verificar los requisitos establecidos en los artículos 234, 236 y 239 de la CPE, registrará las candidaturas habilitadas y difundirá la nómina de las mismas.

El artículo 234 de la Carta Magna señala que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere: contar con la nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, haber cumplido con los deberes militares, no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendientes de cumplimiento; no estar comprendida ni comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución, estar inscrita o inscrito en el padrón electoral.

Y, en el acápite séptimo, se refiere específicamente a este punto: hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

La titular de Diputados, Gabriela Montaño, hizo notar que el requisito específico no está en la ley de partidos, sino en la Constitución.

Sin embargo, puntualizó que no necesariamente eso implica que los candidatos a primarias deberán cumplir el requisito de hablar dos idiomas oficiales. “Ese es un tema que deberá reglamentar el Órgano Electoral: en qué momento se verifica la constatación de los artículos 234, 236 y 239”. Puso como ejemplo que en varios procesos de selección se exigió a los elegidos por la Asamblea, o por voto popular, en el caso del Órgano Judicial, cumplir con esa certificación, no a los postulantes. Pero “eso verá el TSE, que es el responsable de la verificación de estos requisitos”.

EL DEBER le recordó que el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas se refiere específicamente a las primarias y ella respondió: “Es correcto, porque esas son exigencias generales para cualquier persona que accede a un cargo público”.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel