Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El gobernador regional, José Quecaña, frente al intento de algunos asambleístas, de evitar la incorporación de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el Programa Operativo Anual (POA) 2019 para la región, afirmó que el Chaco defenderá a muerte los ingresos que llegan del impuesto a la producción de hidrocarburos, en su primera cadena de comercialización.

De acuerdo a lo expresado por Quecaña, las autoridades que promueven esas iniciativas pretenden cercenar los recursos económicos del Gran Chaco que están garantizados por Ley y que fueron reconocidas desde la gestión 2006 con resoluciones emitidas por el entonces Consejo Departamental, sobre la base de una lectura adecuada de la norma que establece la distribución del IDH en el país. 

 “La Ley de Hidrocarburos y su Decreto Reglamentario Nº 28421 definen que estos recursos deben ser destinados a salud, educación, caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a la generación de empleo. Por otro lado, La Ley 3384 establece que el 10 % de Regalías e IDH que percibe la región debe ser transferido al Fondo Rotatorio de Fomento Productivo, además de la Ley 3861 que otorga IDH y Regalías para los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí”, afirmó.  

Asimismo, señaló que existen actas de conciliación que reconocen la deuda del IDH por el departamento, como ocurrió el 11 de marzo de 2014 y el 26 de enero de 2017. 

Por esta razón, la autoridad resolvió convocar a una asamblea de la chaqueñidad a la brevedad posible, donde informarán sobre estas “actitudes centralistas de algunos asambleístas y autoridades”.

Por otro lado, Quecaña recordó que también la Asamblea Departamental en estas últimas gestiones aprobó los POAs incorporando los recursos del IDH que le corresponden al Gran Chaco, además de haber sido presupuestados en la Ley Financial del Estado Plurinacional de Bolivia. En esas condiciones, afirmó que ese tipo de enunciados no pueden prosperar porque no tienen sustento legal.

PUBLICIDAD

También afirmó que es necesario el respeto y la convivencia entre autonomías, puesto que el presupuesto del Gran Chaco tiene que ser aprobado por su Asamblea Regional y rechazar desde el nivel departamental la resolución sería un atentado contra la región. “En nuestro POA ya fue insertado el presupuesto por esa fuente de financiamiento y lo único que puede decir es que respeten”, añadió. 

A pesar que la región cuenta con Leyes, Decretos y Resoluciones que le otorgan el derecho a acceder a esa fuente de financiamiento, la autoridad afirmó que molesta al pueblo chaqueño escuchar siempre ese discurso centralista que pretende evitar que continúe el desarrollo de la región autónoma. 

De ese modo, las autoridades sostendrán una reunión para definir una posición unánime y convocar a la asamblea de la chaqueñidad.  /Agencias
PUBLICIDAD



 PUBLICIDAD