Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó el miércoles que a partir del 1 de octubre de este año habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, en alusión al anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó para ese día la lectura del fallo sobre la demanda marítima boliviana planteada a ese alto tribunal en 2013.

En una conferencia de prensa, dictada en la Gobernación de Cochabamba, Morales dijo que Bolivia "tiene mucha esperanza y mucha fe" en su demanda que, aseguró, está fundada en la verdad y el derecho internacional.

"A partir del primero de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes", puntualizó el mandatario boliviano.

Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

El presidente boliviano dijo que "la Corte debe invocarnos a un diálogo a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos -en algunos momentos- no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA", complementó.

Morales dijo que Bolivia estará pendiente de ese falló, "al igual que Chile, Latinoamérica y el mundo", tomando en cuenta que será emitido por un tribunal de justicia de las Naciones Unidas creado para resolver temas pendientes entre Estados.

"La Corte Internacional de Justicia siempre es una esperanza para resolver los temas pendientes entre Estados parte de las Naciones Unidas", refrendó./ABI