Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
ERBOL
Carlos Mesa es el vocero de la causa marítima boliviana en el litigio contra Chile. A poco del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), políticos de oposición y oficialismo polemizaron sobre el rol que debería cumplir el exmandatario para la etapa post-Haya. 



PUBLICIDAD


Oficialista pide un perfil negociador. El diputado del MAS, Víctor Borda, planteó que se debería dejar sin efecto la vocería de la causa marítima, dado que el fallo está a poco más de dos semanas de ser emitido. Afirmó que, de ser positiva la sentencia para Bolivia, se necesitarán negociadores para tratar con Chile la salida soberana al mar.

Para Borda, se debería discutir si Mesa es un buen negociador. A su criterio, quienes cumplan esa labor deben ser conocedores del Derecho Internacional. El diputado sostuvo que los historiadores -oficio que tiene Mesa- "pesan poco" en una negociación, y que en ese escenario se necesitaría de personas con más conocimientos fácticos y jurídicos.

Su colega oficialista Elmar Callejas sostuvo que Mesa debe continuar vinculado a la labor de la demanda marítima, pero no con muchos funcionarios, en referencia a la decisión del Gobierno de cesar a los dos asistentes del exmandatario en la vocería del tema marítimo. 

Apoyo de opositores. De parte de la oposición, la diputada Rose Marie Sandóval afirmó que le encantaría que Carlos Mesa continúe en el rol de vocero en la etapa post-Haya, puesto que a su juicio el expresidente es un excelente comunicador.

No obstante, Sandóval manifestó que el Gobierno es miope y no pondrá a Mesa en ese rol. Preguntó si esa labor comunicativa la hará "Gringo" Gonzales o el canciller Diego Pary. "Hay que tener talla, hay que tener historia, conocimientos, no todo se hace por ser 'tirasaco' como espera este Gobierno", agregó.

El jefe de bancada de UD, diputado Gonzalo Barrientos, expresó que Mesa debe continuar como vocero en la defensa de la reivindicación marítima. Afirmó que este es un tema de Estado y se necesita del concurso de todos los que trabajaron acertadamente durante el juicio.

Evo ironiza. El presidente Evo Morales agradeció el título de "padre de la demanda marítima" que le puso el expresidente Carlos Mesa; sin embargo, aclaró que esta iniciativa es gracias al "pueblo unido".

"Escuché algunas menciones de Carlos Mesa donde dice que Evo es el padre de la demanda (marítima). Saludamos, pero quiero decirles, el verdadero padre de la demanda marítima es el pueblo unido, es el pueblo organizado", señaló el primer mandatario durante un acto en Sacaba.

1 de octubre 
el Tribunal de La Haya dará a conocer su veredicto sobre la demanda marítima.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD

7/TENDENCIAS/carousel