Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Roberto Cardozo, indicó que se verificó la situación de la producción de gas, en el pozo X44, en Bermejo en una inspección.

Cardozo, afirmó que la producción de gas disminuyó en Bermejo. En el pozo X-44 la producción llega a 3 millones de metros cúbicos por día y pero la demanda de consumo “pico” llegó hasta 3.5 millones de metros cúbicos en la región fronteriza.

El legislador dijo que la producción de gas en el pozo petrolero X-44 se “agota” y estima que en 4 o 5 años Bermejo deje de producir gas, si es que no se toman acciones al respecto.

El trabajo de fiscalización de la comisión, comenzó con una reunión con autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB) y el representante de la empresa petrolera Plus Petrol. El encuentro se solicitó a través de una nota que fue enviada con anterioridad al presidente regional de YPFB en Tarija, Héctor Arroyo

Además de Cardozo, de la reunión participaron los legisladores, Daniel Carvajal y Mariyett Jaramillo, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, el Subgobernador de Bermejo, Never Vega, el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, entre otras autoridades.

El racionamiento de gas que se registró en las estaciones de servicio de Bermejo, fue uno de los motivos para que la Comisión legislativa lleve adelante la reunión y la inspección al pozo petrolero.

“Lo que es notable es la disminución de la producción del pozo”, indicó Cardozo, a tiempo de remarcar que el gas que se producía en el pozo petrolero se exportaba a Argentina, pero ahora sólo alcanza para abastecer el mercado interno del municipio de Bermejo. Para cubrir la demanda de los barrios y las comunidades, además del ingenio azucarero y los motores de energía de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

El presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, dijo estar preocupado por el abastecimiento de gas para Bermejo. Debido a que se presentaron algunos problemas en el servicio, uno de ellos, el tamaño de la tubería de la red principal de gas domiciliario, con una dimensión de 2 pulgadas, tamaño insuficiente para garantizar el abastecimiento de gas y se requeriría por lo menos una tubería de 4 pulgadas, para subsanar esa deficiencia.

La Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), deberá cambiar la tubería de la red principal, para garantizar la presión en el servicio de gas domiciliario, expresó.

La declinación de la producción de gas en el pozo X-44, también podría ocasionar problemas en el abastecimiento de gas. A medida que se incremente la cantidad de población en Bermejo y se instale la factoría de cítricos, la demanda de consumo crecerá y será más difícil que la petrolera Plus Petrol pueda garantizar el abastecimiento.

Acciones buscan garantizar abastecimiento de gas

Roberto Cardozo, informó que se establecieron tareas a realizar para que se pueda garantizar el abastecimiento de gas para el municipio de Bermejo.

Se solicitará a la Gobernación realizar un trabajo técnico para el cambio de la red primaria de gas domiciliaria. Menciono que el secretario de Hidrocarburos, anunció que se instalaría una tubería de 6 pulgadas.

Para Cardozo, colocando una tubería de 4 pulgadas, garantizaría la presión del gas y el abastecimiento.

Los legisladores recomendaron a la estatal petrolera tomar acciones para garantizar el abastecimiento de gas en Bermejo y mediano y largo plazo.

Piden activar los pozos petroleros ya perforados en Bermejo, como el campo Toro y el campo Tigre, para incrementar la producción hidrocarburífera en la región fronteriza y garantizar el abastecimiento del energético para la población.

Esperan que las acciones que se asuman desde la Gobernación para el cambio de la tubería de la matriz principal de gas domiciliario en Bermejo y las acciones de YPFB para incrementar la producción de gas, puedan posibilitar la situación actual en el servicio básico.

El legislador departamental, comprometió hacer el seguimiento a este tema, desde la Comisión de Energía e Hidrocarburos y se harán las representaciones que se requieran.

PUBLICIDAD



 PUBLICIDAD